Borrar
Una mujer cruza un paso de cebra EFE/Raquel Manzanares
El tiempo
El tiempo

Alicante se enfrenta al día más frío del invierno

El norte de la provincia se encuentra en alerta amarilla por temperaturas inferiores a los cuatro grados en negativo

O. BARTUAL

Alicante

Lunes, 27 de febrero 2023, 08:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia se enfrenta este lunes al que de momento será el día más frío del invierno. Así lo ha asegurado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé los registros más bajos de los que va de estación, en especial en el norte e interior de Alicante, que se encuentra en alerta amarilla por las bajas temperaturas.

Y es que en localidades como Banyeres de Mariola, Alcoi, Ibi u Onil se presenta un día muy frio. Máximas que rondan los cinco grados y mínimas que caerán por debajo de los cuatro grados en negativo.

Registros que, de acuerdo a Aemet, serán los más bajos de los últimos dos años y que vendrán acompañados de vientos en las zonas del litoral y de heladas generalizadas, en especial por la noche.

Además, la nieve podría hacer acto de presencia y sumarse a este temporal traído por la borrasca Juliette. La agencia meteorológica prevé que sea a partir del miércoles cuando las precipitaciones se puedan convertir en nieve en cotas superiores a los 800 metros de altitud.

Las máximas subirán pasados los primeros días de esta semana, pero los temómetros seguirán marcando cifras en negativo al menos hasta el viernes en el interior de la provincia. Por otro lado los municipios costeros tendrán mejores previsiones, pero aun así habrá que abrigarse. Máximas de 13 grados y mínimas que caerán hasta los tres serán las más habituales estos días de frío.

¿Ola de frío?

Estos episodios de frío intenso siempre traen este debate a la opinión pública, y desde la Aemet aseguran que no siempre se producen olas de frío. De hecho, se tienen que dar unos criterios muy específicos para que se pueda catalogar como tal.

En concreto, son tres: frío intenso durante al menos tres días, afecte a un 10% de las estaciones que la Aemet usa para analizar estos fenómenos y que las mínimas bajen de un valor umbral propio en cada uno de estos puntos.

«Con las previsiones que manejamos no está claro que el actual periodo de frío se pueda catalogar como una ola», explican desde la Aemet, quienes aseguran que «habrá que analizar los registros una vez finalizado el episodio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios