Nieve y hielo en Fageca, el interior de la provincia, en la comarca de la Marina Alta. / Ayuntamiento de Fageca

Alicante en alerta máxima por la ola de frío

El Ministerio de Sanidad sube a nivel 3 el aviso por bajas temperaturas |

José Vicente Pérez Pardo
JOSÉ VICENTE PÉREZ PARDO Alicante

Alicante se encuentra en el máximo nivel de alerta por bajas temperaturas que marca el Ministerio de Sanidad. Las consecuencias de la ola de frío que azota la provincia desde este domingo se dejan sentir en numerosos puntos de la provincia, con temperaturas que han llegado en la madrugada a los -6 grados en Villena o los -4,6 en Pinoso.

Las autoridades han decretado este martes el nivel 3 en el Plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas. Piden precaución a la población, sobre todo a la más vulnerable, y que sigan las recomendaciones.

Desde este martes ha comenzado ya a nevar en el interior. Estas zonas han sufrido heladas la madrugada del lunes al martes, que se han convertido en nieve a primera hora de la mañana con la aparición de precipitaciones en forma de nieve en la Marina Alta, norte de la Marina Baixa y en el este del Comtat.

Estas precipitaciones todavía no están causando problemas en la red viaria, según informa el 112. Sin embargo, hay vehículos con problemas de movilidad producto de la nieve en localidades como Tárbena.

La provincia está viviendo unas temperaturas muy mínimas a las que no está acostumbrada y que continuarán los próximos días. Localidades como La Vall de Laguar tenían un paisaje más propio de Siberia que de la Marina Alta.

Allí donde no ha llovido, el intenso frío ha dejado heladas de importancia, como en el caso del pantano de Petrer, que ha amanecido cubierto de carámbanos.

El temporal continuará los próximos días. La Agencia Española de Meteoroogía (Amet) predice intervalos nubosos, más abundantes en la mitad sur. Precipitaciones dispersas a partir de la mañana.

La cota de nieve entre 400 a 600 metros, ocasionalmente más baja. Temperaturas sin cambios importantes. Heladas generalizadas en el interior, débiles en puntos del litoral.

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad hace unas recomendaciones para protegerse durante estos días. El avisto de alerta continuará hasta que no cambien las condiciones meteorológicas.

También la Generalitat Valenciana mantiene la alerta. El 112 recuerda la necesidad de ventilar las casas si se utilizan estufas o calefacciones de gas.