Alerta amarilla por calor en la provincia de Alicante
La Aemet activa los avisos por altas temperaturas el viernes y el sábado
Va a hacer calor, mucho calor durante los próximos días en la provincia de Alicante. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla para el sábado y el domingo por altas temperaturas. Las previsiones hablaban de que estos días serían los más calurosos de junio desde que hay registro y todo parece indicar que las predicciones se cumplirán.
Las primeras zonas afectadas serán las del litoral norte, donde el viernes se esperan más de 36 grados en puntos del interior. Aunque el aviso se concentra en esta franja costera, el calor también apretará en el sur, con municipios como Orihuela o Villena superando los 35 grados.
El sábado, en plena celebración de las Hogueras de Alicante, se espera que el calor se intensifique coincidiendo con la llegada masiva de visitantes desde otras comarcas. Ese día, las temperaturas más extremas podrían registrarse tanto en el litoral norte como en el litoral sur, con máximas más propias de agosto que de mediados de junio.
Noticia relacionada
Todo lo que debes saber para no perderte nada de las Hogueras de Alicante 2025
En el interior, las máximas podrían alcanzar los 37 grados, mientras que en la costa los valores serán algo más moderados: Alicante capital se situará en torno a los 30 grados y Benidorm rondará los 28.
Además, las temperaturas mínimas seguirán siendo elevadas. En muchos puntos de la provincia no bajarán de los 20 grados por la noche, lo que podría dificultar el descanso nocturno y aumentar la sensación de bochorno.

Desde la Aemet se recomienda precaución durante las horas centrales del día, especialmente para personas mayores, menores y colectivos vulnerables. También se recuerda la importancia de mantenerse bien hidratado y evitar la exposición prolongada al sol.
Media España amanecerá el viernes en aviso por lluvia y altas temperaturas
Un total de 36 provincias estarán este viernes en aviso por lluvias, tormentas y altas temperaturas, según la predicción de la Aemet. La peor parte se la llevarán varias provincias, en nivel naranja por calor: Córdoba, Jaen y Sevilla (Andalucía); Huesca y Zaragoza (Aragón); Lleida (Cataluña); y Badajoz y Cáceres (Extremadura).

El resto de avisos por altas temperaturas se registrarán en Cádiz y Granada (Andalucía); Teruel (Aragón); Liébana y Centro y Valle de Villaverde (Cantabria); Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Ciudad Real, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona y Tarragona (Cataluña); Lugo y Ourense (Galicia); Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja); y Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana).
Aemet ha avanzado que se prevé un tiempo anticiclónico estable al principio del día para la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Podría haber calima ligera en el suroeste peninsular y en las islas Canarias orientales.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas descenderán en Huelva y en el norte de Galicia, mientras que aumentarán en el resto del área cantábrica y cuadrante noroeste, así como en los litorales del Mediterráneo. En este marco, se espera superar los 34-36ºC en la mayor parte de la mitad sur y nordeste peninsular, así como en zonas de la Meseta Norte y en puntos del extremo noroeste y del Cantábrico y se podrían sobrepasar también en Baleares.
A su vez, se rebasarán los 38-40ºC en depresiones del nordeste y en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica. Para el caso de las mínimas predominarán los cambios ligeros, con subidas en el tercio este peninsular y Baleares, más acusados en el Ebro, y bajadas en el resto. Las capitales de provincia con una previsión de máximas más altas serán Sevilla y Córdoba con 40ºC.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.