Secciones
Servicios
Destacamos
El pleno de Xàbia ha aprobado iniciar el procedimiento para que la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana conceda la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul a 45 agentes de la Policía Local y la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de Planta a 31 voluntarios de Protección Civil. Todos ellos desarrollaron una labor altruista, solidaria y profesional fundamental de ayuda a los damnificados por la dana que el pasado 29 de octubre asoló l'Horta Sud de València. Horas después de la catástrofe, los agentes y voluntarios ya estaban en la 'zona cero', en concreto en el municipio de Catarroja. La mañana del 30 de octubre empezaron a auxiliar a la población y a realizar tareas de búsqueda de desaparecidos, de seguridad y coordinación del tráfico y de achique de agua y lodos. «Acudieron de manera inmediata y desinteresada a la denominada zona cero», subraya la propuesta que ha llevado a pleno la alcaldesa, Rosa Cardona.
Este contingente de profesionales llegados desde Xàbia distribuyó ayuda humanitaria a los vecinos y vecinas (en estas primeras horas estaban aislados en sus casas). Agentes y voluntarios acudieron en sus horas libres y desarrollaron una gran labor solidaria. Su compromiso «no solo refleja vocación de servicio, sino que simboliza los valores de solidaridad, responsabilidad y servicio a la comunidad».
Se volcaron en asistir a las personas más vulnerables, en buscar a los desaparecidos (la Policía Local desplazó a su unidad canina, a los perros 'Khalan' y 'Kosmos'). Retiraron vehículos y garantizaron la seguridad en estos complejos trabajos. Llevaron material sanitario, de limpieza y alimentos, productos todos imprescindibles en esos momentos tan críticos, a los afectados y a los puntos de recogida. También realizaron achiques de agua y lodo en garajes donde se buscaba a desaparecidos. Trasladaron a enfermos a los hospitales de València. También participaron en los dispositivos para prevenir saqueos y robos en viviendas, comercios y vehículos.
Esta labor altruista resultó clave en las horas más complicadas tras la riada, en un momento en el que los damnificados agradecían emocionados que estos profesionales y voluntarios de Xàbia estuvieran allí, en Catarroja, ayudándolos en todo y formando parte del contingente que, a la mañana siguiente a las terribles inundaciones, ya estaba en la zona cero, en la calle, trabajando tenazmente para que los vecinos y vecinas de esas poblaciones se sintieran arropados y apoyados.
Estas distinciones, emocionantes al reconocerse una labor altruista y humanitaria extraordinaria, también serán especiales dado que una de las medallas al mérito de la Protección Civil se impondrá a título póstumo. Será la del voluntario Iván Almazán Blázquez, quien falleció repentinamente el pasado mes de enero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.