Aguas de Calpe rehabilitará colectores del nuevo IES Les Salines y Gargasindi
La inversión supera los 107.000 euros e incorpora tecnología sin apertura de zanjas
Ismael Martinez
Calp
Miércoles, 27 de agosto 2025, 12:28
Aguas de Calpe iniciará el lunes 1 de septiembre las obras de rehabilitación de los colectores de alcantarillado que darán servicio al nuevo Instituto Les Salines, actualmente en construcción, y al Centro de Educación Especial Gargasindi. La inversión prevista asciende a más de 107.000 euros y se considera estratégica para garantizar el correcto funcionamiento de la red.
La actuación contempla la rehabilitación mediante manga autoportante de un tramo de 269 metros de colector de 400 milímetros de diámetro en el caso del IES Les Salines y de otro tramo de 170 metros y 300 milímetros de diámetro en el CEE Gargasindi.
Durante el verano se han realizado los trabajos previos de inspección con cámaras de circuito cerrado (CCTV) y mediciones para reducir molestias a vecinos y escolares. En concreto, la instalación de la manga en la zona del CEE Gargasindi se llevará a cabo del 1 al 5 de septiembre, antes del inicio del curso escolar en el cercano CEIP Azorín, indican fuentes municipales.
La tecnología sin zanja empleada consiste en introducir en el interior del colector una manga textil impregnada en resina que, tras su curado, se convierte en un nuevo conducto con una vida útil superior a 50 años. Este sistema evita abrir zanjas, minimiza el impacto urbano y garantiza la durabilidad de la infraestructura.
Aguas de Calpe, empresa mixta del Ayuntamiento y el grupo Global Omnium, lleva años impulsando la digitalización y mejora del servicio. Desde 2021 ha inspeccionado con inteligencia artificial los casi 100 kilómetros de colectores del municipio, estableciendo un diagnóstico objetivo que permite priorizar inversiones y optimizar la gestión de la red.