Agricultores de Monforte y Agost, a favor de una planta solar en sus terrenos
La plataforma vecinal a favor del proyecto, compuesta por agricultores, viticultores y demás habitantes de la zona, defienden que estas tierras «están en desuso, arenosas y llenas de maleza» | Han presentado más de 700 firmas y un manifiesto a los ayuntamientos
Una macroplanta solar que ocupará terrenos pertenecientes a tres municipios de la provincia. Monforte del Cid, Agost y Elche serán los que albergarán este parque fotovoltaico que ocupará unas 240 hectáreas y tendrá una potencia de 108,47 MW y 93 MW de capacidad instalada, según el proyecto redactado por el Ministerio de Transición Ecológica.
Desde su publicación en el BOE han habido solicitudes, quejas y proposiciones por parte de los ayuntamientos de la zona, de la Confederación Hidrológica del Júcar, de la Conselleria de Transporte teritorial o de distintas asociaciones y entes.
El Ministerio publicó el pasado septiembre algunas modificaciones en el proyecto conocido como 'El Secarral', que fue criticado por el Ayuntamiento de Monforte del Cid por la afección paisajística y el efecto negativo sobre el Paraje Natural Municipal de la Sierra de las Águilas y de San Pascual.
Sin embargo, no todos en la zona están en contra de este proyecto titánico. Un grupo de vecinos, compuesto principalemente por agricultores de la zona, han recogido 700 firmas y han realizado varios manifiestos para apoyar así la implantación de esta planta solar.
240 hectáreas
ocupará esta planta que se ubica en el término municipal de Elche, Monforte del Cid y Agost
La conocida como Plataforma de Vecinos a favor de 'El Secarral' ha acaudido este viernes a los consistorios de Agost y Monforte del Cid a presentar en el registro municipal las firmas de apoyo y los manifiestos correspondientes.
Desde la plataforma aseguran que este parque presenta numerosas ventajas para la sociedad y pretenden que su postura dote «de una nueva vida al campo». Los agricultores de la zona explican que el parque «es una alternativa a unas tierras en desuso, arenosas y llenas de maleza», terrenos que «ya no son rentables porque sufren de falta de agua y porque han aumentado demasiado los costes de producción y distribución», explican los vecinos de la zona.
Entre los principales argumentos que esgrimen se encuentran los beneficios «socioeconómicos» que traería consigo esta «opción respetuosa con el territorio, el entorno y los vecinos», remarcan desde la plataforma, que afirma que se podrían abastecer «alrededor de 56.000 hogares y se ahorrarían durante su vida ´il en torno a 2.000 millones de toneladas de emisiones de CO2».
Plan de futuro
Los vecinos de la plataforma son en su gran mayoría agricultores, hortofrutículas, viticultores o se dedican al cultivo del fruto seco. El grupo asegura que «tienen derecho a decidir sobre el futuro de sus tierras» y reafirman que la planta solar «dará una nueva vida a esas parcelas en desuso, además de producir energías limpias, favorecer la economía circular y ayudar a crear un país energéticamente más independiente».
La plataforma vecinal insiste en que de llevarse a cabo el parque 'El Secarral' se permitiría a los habitantes de la zona «tener un plan de futuro en los municipios», ya que «generará empleo y energía limpia». Una alternativa vital para «avanzar hacia un mañana en el que el mundo rural sea una alternativa para aquellos alicantinos que quieran seguir viviendo en su región», aseguran.
«El proyecto 'El Secarral' dará una nueva vida a unas parcelas en desuso»
Plataforma vecinal de apoyo al proyecto solar 'El Secarral'
Además, desde el grupo recuedan que el parque solar ya ha sido declarado compatible «con el entorno por la autoridad ambiental competente y que se encuentra »en proceso de tramitación obligado para todos los proyectos de estas características, en el que se incluye la licencia municipal de obra otorgada por los ayuntamientos de Monforte, Agost y Elche«.