Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El cierre del mes de agosto, el más vacacional en España, ha dejado un resultado histórico para la industria turística de la Comunitat Valenciana, que ha anotado una ocupación hotelera media superior al 90% en toda la región y con destinos como Benidorm, Calp o Gandía superando el 93% según los datos facilitados este martes por la patronal hotelera Hosbec.
Buena parte de la culpa de estos buenos guarismos es de la todavía potente costumbre tan española de tirar de la reserva de última hora, una práctica que los propios hoteleros llevan alertando que, al contrario de lo que sucedía hace años, ya no garantiza mejores condiciones sino, más probablemente, precios más caros que para aquellos que sí se toman las cosas con más tiempo.
Además, también han tenido un gran peso en este buen mes de agosto para el alojativo valenciano los establecimientos de categoría 4 estrellas, que han conseguido alcanzar e incluso superar las previsiones en la gran mayoría de destinos de la región. Así mismo, tal y como se podía desprender de la última estadística de movimientos turísticos en frontera, el turista internacional cada vez más elige España y, en concreto, la Comunitat Valenciana. Este segmento ha crecido, de hecho, casi un 11% respecto al mismo periodo de 2023.
En la Costa Blanca destacan, sobre todos los demás destinos, Calp y Benidorm, que alcanzan datos del 93,6% y 92,8%, respectivamente, unas ocupaciones sólo superadas en la Comunitat Valenciana por Gandía, donde se vendieron hasta el 96,9% de las plazas. Allí, como también sucedía en la provincia de Castellón, el gran responsable de este éxito es el mercado nacional.
En lo que respecta a la provincia de Alicante y eliminando a su capital turística, Benidorm, de la ecuación, los hoteles han visto ocupadas el 90,4% de sus plazas siendo, también aquí, el visitante nacional el mayoritario con una representatividad del 66% seguido, muy de lejos, por el británico (9,3%), el más numeroso entre los foráneos.
Muy distinta, eso sí, es la fotografía que deja Benidorm, donde el turista internacional tiene una mayor presencia en el destino anotando un 58,4% sobre el total, con el mercado británico a la cabeza con un 28,3%.
También se aprecia, como es norma durante la temporada estival, que el mercado portugués vuelve a elegir Benidorm como destino de vacaciones con un 13,6%, seguido del francés (2,9%) e italiano (2,2%).
Las reservas confirmadas en los sistemas de gestión de los hoteles para la primera quincena de septiembre en la ciudad roza ya el 89%, dos puntos por encima de los datos de 2023. Para el resto de la Costa Blanca esa cifra se queda en algo más de un 83%, aunque en ambos casos se confía en que la última hora vuelva a hacer su 'magia' y permita volver a rozar esos porcentajes que son sinónimo de lleno técnico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.