Adif licita por 9,3 millones la adquisición de materiales para implantar el ancho estándar entre La Encina y Alicante
La provisión es de 180.000 toneladas de balasto | Se trata de una actuación «estratégica» para el desarrollo del Corredor Mediterráneo
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de anunciar una medida «estratégica» para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Alicante. A través de Adif, el órgano ministerial ha licitado el suministro de nuevos materiales de vía para la implantación del ancho estándar en el tramo La Encina-Bifurcación Alicante. En concreto, se ha abierto el proceso de contratación del suministro y transporte de 180.000 toneladas de balasto con un presupuesto de 9.294.663,4 euros.
El presupuesto está dividido en dos lotes: uno para el trayecto La Encina- Estación de Elda y el otro, para el subtramo Estación de Elda-Bifurcación Alicante.
La adaptación al ancho internacional del tramo La Encina-Alicante, con la implantación del tercer carril y la nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 metros, se unirá a la implantación del tercer hilo entre La Encina- Bifurcación Xàtiva, en su conexión con el baipás de Almussafes- València Font de Sant Lluís.
Facilidades para los trenes de mercancías
Según indica el ministerio en un comunicado, esto hará posible que los trenes de mercancías tengan continuidad en ancho estándar, tanto en dirección sur -conectando con Andalucía y Murcia- como hacia el norte, con la Comunitat Valenciana, Catalunya y el resto de Europa.
Por su ubicación geográfica, este tramo es un enclave «estratégico» en el área de influencia de Alicante, indica el escrito. El trazado parte de las conexiones con el Nudo de La Encina hasta la entrada a la estación de Alicante (75 km) y discurre por las comarcas de l'Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà y l'Alacantí.