Borrar
Un momento de la entrega del galardón al actor. A.B.
El actor Miguel Rellán recibe el 'Skyliner 2024' por su carrera en Benidorm

El actor Miguel Rellán recibe el 'Skyliner 2024' por su carrera en Benidorm

El alcalde Toni Pérez abre el certamen de cortometrajes que se prolongará hasta el próximo 20 de abril y se complementará con actividades paralelas

Todo Alicante

Domingo, 14 de abril 2024, 09:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Benidorm acogió ayer la gala inaugural de la octava edición del Skyline Benidorm Film Festival. El evento contará a lo largo de la semana con talleres, encuentros con creadores, proyecciones de cortometrajes y un sinfín de actividades paralelas destinadas a fomentar el intercambio de ideas y el desarrollo de nuevos talentos.

La inauguración tuvo lugar en un abarrotado Salón de Actos del Ayuntamiento con la presencia del alcalde, Toni Pérez; el concejal de Cultura, Jaime Jesús Pérez, y miembros de la corporación municipal, así como María Fuster, directora adjunta de Audiovisuales y Cinematografía del Instituto Valenciano de Cultura.

En el acto se entregó el premio 'Skyliner 2024' al actor Miguel Rellán en reconocimiento a su prolífica carrera en el cine español, así como por su «enorme contribución al sector del cortometraje» como indicó la directora del certamen, Beatriz Hernández. Una gala que finalizó con la actuación del humorista alcoyano Xavi Castillo y su monólogo 'Spoiler: Una obsessió de cine'.

Aspecto que presentaba el salón del Ayuntamiento de Benidorm.
Aspecto que presentaba el salón del Ayuntamiento de Benidorm. A.B.

El alcalde Toni Pérez señaló en su intervención la «gran relación de Benidorm con la cultura» y calificó al festival de «intergeneracional y muy inclusivo, que hace posible que todos podamos disfrutar de él». Pérez finalizó agradeciendo «a todos los que hacéis posible el certamen y a toda la gente que crea».

María Fuster, por su parte, destacó que el Skyline «se consolida como uno de los más atractivos e importantes de la Comunidad Valenciana y enriquece sus contenidos formativos con nuevas propuestas».

Miguel Rellán recibió el premio de su amigo el también actor Antonio Hortelano. Sobre el premio dijo que «tengo 51 premios ya y no se si los merezco. Pero este me lo dan por mi contribución al cortometraje. Yo hago cortos siempre que puedo. Por eso este premio sí me lo merezco» afirmó entre aplausos.

En esta octava edición que se celebra del 13 al 20 de abril, además de la Sección Oficial en la que compiten 26 cortometrajes, habrá espacio para secciones paralelas y también para actividades especiales. Concretamente, y según han detallado desde la organización, el festival presenta dos secciones internacionales que destacan lo mejor del panorama iberoamericano y europeo del cortometraje. Asimismo, se ha reservado un espacio especial para jóvenes realizadores, con un enfoque en obras de interés social que abordan temas como la igualdad de género y la integración.

Por otro lado, y gracias a un convenio con DAMA, el festival también otorgará este año un premio de 1.500 euros al mejor guion de cortometraje, al que optan 15 finalistas, elegidos entre los 328 que se habían inscritos. Y, una vez más, también habrá un premio para el mejor 'Shortpitch', o proyecto de cortometraje en desarrollo, sección en la que compiten otras 12 obras finalistas y que aportará un premio en especie para viabilizar su rodaje, que está valorado en 15.000 euros.

Cine inclusivo

Una de las grandes novedades con las que contará esta octava edición del Skyline Benidorm Film Festival es la oferta de 'Cine para Todos', una iniciativa que marca un hito en lo que accesibilidad se refiere, con el objetivo de fomentar la inclusión de personas con discapacidad visual. Se realizará en colaboración con la Once y consiste en ofrecer proyecciones con audiodescripciones y actividades adaptadas para permitir que más gente aún pueda acceder a las salas de cine.

Este domingo, 14 de abril, a las 18 horas, dentro del programa 'En ocasiones veo largos' se proyectará la película 'UnCancelled', de Luke Eve, en un acto en el que está prevista la presencia del elenco y parte del equipo técnico. Tendrá lugar en el Auditorio Fundación Mediterráneo, ubicado en la calle Alameda, 17.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios