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Más de 91.970 fueron urgencias. GVA
El 112 atendió 249.313 servicios en 2023 en la provincia de Alicante

El 112 atendió 249.313 servicios en 2023 en la provincia de Alicante

El CICU gestionó más de 673.000 incidentes durante el pasado año en la Comunitat Valenciana, cerca de 1.800 al día

Domingo, 21 de enero 2024, 20:40

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El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) gestionó durante 2023 un total de 249.313 servicios en la provincia de Alicante. Durante el año pasado este organismo gestionó 91.970 emergencias, 38.584 urgencias, 26.180 consultas médicas, 5.416 transportes secundarios y 52.182 transportes no asistidos

Estos dos últimos tipos de servicios son, en el primer caso, los traslados de pacientes entre centros hospitalarios que requieren personal sanitario y, en el segundo, los traslados a centros sanitarios o domicilios que no requieren asistencia sanitaria durante el transporte. El resto de las atenciones se refiere a alertas, llamadas asociadas y otros servicios, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En toda la Comunitat Valenciana, el 112 gestionó un total de 673.756 avisos, lo que supone que diariamente se han atendido un total de 1.846 servicios. En este caso 224.183 fueron emergencias; 104.785 eran llamadas que requerían respuesta de carácter urgente; se recibieron 83.557 consultas médicas; se realizaron 15.193 transportes secundarios y 157.018 transportes urgentes no asistidos.

Del total de servicios de 2023, a la provincia de Valencia corresponden 342.641 incidentes sanitarios extrahospitalarios. En cuanto a la tipología, 108.056 fueron emergencias, 57.229 urgencias, 51.062 consultas médicas, 6.978 transportes secundarios y 77.891 transportes no asistidos.

En la provincia de Castellón, se registraron 81.802 incidentes. Según el tipo de aviso, hubo 24.157 emergencias, 8.972 urgencias, 6.315 consultas médicas, 2.799 transportes secundarios y 26.945 transportes no asistidos.

Cerca de 400.000 movilizaciones de ambulancias

Cuando el CICU recibe un aviso mediante el que se solicita asistencia sanitaria, se asigna el recurso asistencial más adecuado a esa demanda en función de la prioridad del problema o la patología manifestada y los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia.

Así, para la gestión del total de incidentes de 2023, los recursos sanitarios asistenciales realizaron 391.787 servicios. Se movilizaron unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en 69.174 ocasiones; de Soporte Vital Avanzado (SVA) de Enfermería en 5.538 incidentes; de las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) en 283.499 servicios; las ambulancias convencionales de transporte urgente no asistido realizaron 33.145 traslados de pacientes y los helicópteros medicalizados intervinieron en 431 ocasiones.

Recomendaciones ante una emergencia

Ante una situación de urgencia médica se debe llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112. Durante la llamada y para conseguir una gestión más óptima es importante mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por la persona teleoperadora.

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Otra de las cuestiones importantes es proporcionar la dirección precisa en la que se ha producido el incidente, además de facilitar el sexo y la edad del paciente. En el caso de conocer otro tipo de información importante del accidentado, como enfermedades o antecedentes, es recomendable comunicarlo para facilitar la atención médica.

El CICU está gestionado por profesionales de distintas categorías, como son los médicos coordinadores, el personal de enfermería, los locutores y documentalistas, que atienden cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria que surja en la Comunitat Valenciana durante las 24 horas del día, los 365 días al año.

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