Vox aprieta al PP y pedirá en los presupuestos de Alicante acabar con la partida de Igualdad
La formación incluirá en sus enmiendas destinar ese dinero a promoción de la maternidad y una oficina de apoyo al cuidador
El presupuesto de Alicante continúa su tramitación pese a las tiranteces entre el equipo de gobierno y Vox de los últimos días. Y es que el pasado lunes la formación de Abascal expresó su malestar públicamente por lo que consideraban falta de claridad y de información respecto al borrador de cuentas que en diciembre pactaron con los populares. El conflicto se ha resuelto este jueves con una reunión entre los concejales de Vox y el alcalde, Luis Barcala; el concejal de Hacienda, Toni Gallego; la concejala de Comercio, Lidia López, y la coordinadora general de Gestión Municipal, Asunción Martínez García.
Los de Vox expresaron a principio de semana su descontento «por la falta de información y las contradicciones entre el grado de ejecución de sus propuestas» incluidas en los presupuestos 2024. Sin embargo, tras la reunión de este jueves han agradecido al equipo de gobierno «la buena predisposición para solucionar la situación que ponía en riesgo la culminación del acuerdo para la aprobación del presupuesto de 2025», han expresado en un comunicado.
Noticias relacionadas
Además, desde la formación insisten en que «ha quedado patente que nuestra inquietud era perfectamente fundada», por lo que han exigido que la información sobre la ejecución de sus propuestas «esté actualizada y sea real, sin que desde hacienda se nos diga una cosa y desde la concejalía afectada la contraria».
Campañas para la promoción de la maternidad
El grupo municipal de Vox presentará 16 enmiendas al borrador de las cuentas que espera que sean respaldadas por el PP. Entre ellas una para eliminar las ayudas a la promoción de la igualdad y dedicar los 15.000 euros de la partida a campañas para la promoción de la maternidad y a la oficina de apoyo al cuidador de personas dependientes.
La formación mantendrá su apoyo a las cuentas siempre y cuando se acepten sus enmiendas y se les mantenga informados del cumplimiento de los acuerdos.
«Nosotros nos tomamos muy en serio la defensa de los intereses de los alicantinos que nos votaron y también de los que no y, al igual que hicimos con la ordenanza de ocupación de vía pública, no vamos a dudar en dar por finiquitado cualquier acuerdo con el equipo de gobierno cuando se den incumplimientos notorios sobre el mismo», han remarcado desde la formación en un comunicado.
Desde Vox han recordado al equipo de gobierno que «somos oposición, útil para Alicante, pero oposición al fin y al cabo, y no nos va a temblar el pulso en tomar las medidas oportunas para seguir trabajando por nuestra ciudad». Además, han expresado su deseo de que la reunión mantenida este jueves sea «la primera de muchas» para garantizar que la información que les ofrece el equipo de gobierno «es veraz y que la ejecución de nuestras propuestas va por el camino correcto».
El PP continúa con la tramitación
Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, ha explicado este jueves que por parte de los populares las cuentas municipales siguen con su tramitación. La edil ha remarcado que están en «constante contacto con Vox» y se ha mostrado convencida de que el documento saldrá adelante.