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TRAM d'Alacant
FGV

El TRAM d'Alacant cumple 20 años mejorando la movilidad en la ciudad

El pasado 2003 comenzaba a prestar servicio la red de tranviaria alicantina. A lo largo de dos décadas, ha ido ampliándose para facilitar la vida de los ciudadanos

SUPLEMENTOS

Miércoles, 20 de septiembre 2023, 09:50

Hace dos décadas entraba en servicio la primera fase de la actual red del TRAM d'Alacant, conectando las paradas de Porta del Mar y El Campello. Tras veinte años de expansión, la red ha mejorado hasta consolidarse como un sistema tranviario moderno, sostenible y accesible para todos los alicantinos, así como para el turismo que acude a Alicante y escoge el TRAM como método de transporte.

La red celebra su veinte aniversario acumulando a sus espaldas la friolera de 140 millones de personas usuarias desde que comenzó a funcionar. A lo largo de todos esos años, ha puesto en circulación casi dos millones y medio de servicios tranviarios y ferroviarios, lo que ha permitido que las unidades de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) hayan recorrido en la provincia de Alicante más de 46 millones de kilómetros, o lo que es lo mismo, algo más de 1.160 vueltas al mundo.

TRAM d'Alacant
Imagen principal - TRAM d'Alacant

Estas fructuosas cifras son el resultado de una larga historia de esfuerzo por hacer de Alicante una ciudad mejor comunicada. El 15 de agosto de 2003, el TRAM d'Alacant comenzó a prestar servicio a lo largo de un recorrido de 12 kilómetros y 16 paradas. Paralelamente a la evolución del TRAM, destaca como parte del proyecto ejecutado la reurbanización de más de 30.000 metros cuadrados de espacios cercanos y limítrofes cercanos al trazado de la red.

Una evolución constante

Desde 2003, hay varias fechas que han ido marcando la evolución del TRAM d'Alacant. En 2007 entró en servicio un nuevo tramo entre La Isleta y Mercado. Además se inauguraron las estaciones subterráneas de Mercado y Marq (actualmente Marq-Castillo), lo que permitió la prolongación de la red hasta el centro de la ciudad de Alicante.

TRAM d'Alacant
Imagen principal - TRAM d'Alacant

Otras prolongaciones llevaron a que, en 2009, se inaugurara el bucle de la Línea 4 para dar servicio a las zonas de Cabo de las Huertas y Playa de San Juan. Un año después, en 2010, la estación subterránea de Luceros abrió sus puertas (actualmente, esta estación es cabecera de las líneas 1,2,3 y 4).

En 2013 se inauguró la línea 2 entre Luceros y Sant Vicent del Raspeig, lo que significó un aumento cualitativo y cuantitativo del servicio prestado. De hecho, esta línea no tardó en convertirse en la más utilizada de todas.

En 2019 se abrió al público la línea 5, que une Porta del Mar con Playa de San Juan. En la actualidad prosiguen las obras de modernización de la línea 9, en servicio desde el pasado enero.

TRAM d'Alacant
Imagen principal - TRAM d'Alacant

Alicante, referencia en servicios mixtos

El desarrollo de la red TRAM d'Alacant está ligado a la implantación de los primeros tren-TRAM españoles, de manera que, desde un primer momento, Alicante fue referencia en materia de transporte público tranviario y ferroviario por su capacidad para realizar servicios mixtos tanto urbanos como suburbanos y de cercanías. El diseño y la seguridad de la red TRAM d'Alacant ha ido mejorando con los años, implementando en sus modelos tecnologías punteras.

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