El Pleno de Alicante aprueba 1,7 millones de euros para los sueldos de los concejales
La propuesta de retribuciones y dedicaciones de los ediles ha sido aprobada en el pleno con los votos a favor del PP y PSOE, abstenciones de EU-Podem y Compromís y votos en contra de Vox
Más de 1,7 millones es lo que costará a los alicantinos la Corporación municipal con la nueva distribución de retribuciones de los concejales del Ayuntamiento de Alicante. El pleno ha aprobado este viernes una reforma de los salarios de los ediles en la que se modifican las cantidades que hasta este momento se venían percibiendo. Un propuesta que ha salido adelante con los votos a favor del PP y PSOE, absentciones de EU-Podem y Compromís, mientras que Vox a votado en contra.
Publicidad
Así, el alcalde pasará de un salario de 72.752 euros anuales que hasta ahora percibía a los 82.519 euros. En total un aumento de, aproximadamente, el 20% que se distribuye de manera desigual entre los diferentes grupos. Si en 2019 el total que salía del erario público anualmente para los ediles era de 1.571.370 euros, desde este año será de 1.719.817. Un aumento que supone un 10% más que el mandato anterior. Este crecimiento se reparte de manera desigual entre el 7% de los concejales de oposición y el 11% del equipo de gobierno.
Sin embargo, no son los únicos cambios que el alcalde de la ciudad, Luis Barcala ha propuesto para este mandato en cuanto a las retribuciones a sus compañeros de Corporación. Los portavoces de Compromís y Esquerra Unida-Podem ven rebajado su salario respecto a sus antecesores en el cargo porque, aunque ambos mantienen el extra por portavocía, no tendrán dedicación exclusiva.
Noticia Relacionada
¿Cuánto cobrará el alcalde de Alicante, Luis Barcala?
En cifras, supone que mientras que Xavier López y Natxo Bellido, portavoces de Unides Podem y Compromís respectivamente en el mandato 2019-2023, cobraron 59.630 euros anuales. Sus sucesores Rafa Mas de Compromís y Manolo Copé de Esquerra Unida-Podem recibirán 48.422 euros respectivamente, al no tener dedicación exclusiva.
Sin noticias del reparto de asesores
Otra de las grandes incógnitas respecto a la organización del Ayuntamiento de Alicante es la designación de asesores para cada uno de los grupos. Esta es una potestad de la Alcaldía, que realiza el reparto de los recursos humanos a los partidos políticos.
Publicidad
De momento, el número de cargos de confianza de cada una de las fuerzas no ha entrado en la negociación y se mantiene la incógnita de cuántos sueldos de asesor tendrá cada formación y de cómo será el reparto de los 29, como máximo, que permite la ley.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión