Borrar
Urgente El reto viral de las playas de Alicante «puso en peligro» el servicio de socorrismo
Reparto de regalos. Bob Dmyt
La solidaridad se reinventa en Alicante

La solidaridad se reinventa en Alicante

Las asociaciones de la Zona Norte apuestan por las donaciones económicas para llevar juguetes a los niños que más lo necesitan

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 16:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Atrás queda la época de la caridad, cuando las asociaciones que reparten comida o juguetes se nutrían, en el caso de los segundos, de aquellos que se quedaban viejos o dejaban de interesar a los niños. Ahora todo se ha modernizado y estas entidades han apostado por un nuevo modelo que dignifica la solidaridad.

«Todos los niños tienen derecho a estrenar juguetes», explica Pepe Vicedo, de Volk2, una de las entidades que junto con otras de la Zona Norte de la ciudad como la Asociación Vecinal de Colonia Requena, la Sociedad Benéfica Constante Alona o la Asociación de Voluntarios de la Diputación de Alicante son el alma de varios proyecto de ayuda a las personas en riesgo de exclusión de estos barrios.

Es el séptimo año que estas asociaciones realizan esta campaña, para llevar juguetes a las familias que se apoyan en los distintos programas que despliegan estas entidades en la zona -como es el banco de alimentos- será económica. Este año, por segunda vez la recogida de recursos será recaudando dinero para adquirir los juguetes educativos adaptados a las edades.

Para ellos es la mejor manera de garantizar que estos juegos llegan en las mejores condiciones a los menores de la zona norte, pero también que son adecuados a su edad y que incitan al juego colectivo. «Buscamos juegos de entretenimiento, que sean divertidos y que puedan jugar en grupo, para los más pequeños algún juego de construcción o incluso algún muñeco-manta para los recién nacidos», explica Vicedo.

La clave de este cambio fue también garantizar el buen estado de los juguetes y que todos los niños de la misma edad recibieran el mismo tipo de obsequio y no se generen desigualdades entre ellos. «Con el anterior sistema nos suponía mucha dificultad a la hora de envolver y clasificar, muchos llegaban y les faltaba alguna pieza. Además podía ser que a uno le tocara un bicicleta y a otro un balón y es injusto», explica este voluntario.

Este año han contado con la colaboración de la pintora alicantina Maria Balibrea que ha donado una litografía que recibirán aquellos que colaboren con la compra solidaria de juguetes. La autora ha donado su obra para aportar de esta manera a que los niños y niñas de 0 a 10 años de la Zona Norte de Alicante puedan disfrutar de juguetes nuevos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios