Borrar
Concentración sindical en Alicante. TA
Los sindicatos llaman a la participación en la manifestación del 1 de Mayo en Alicante

Los sindicatos llaman a la participación en la manifestación del 1 de Mayo en Alicante

El lema de este año es 'Por la plena ocupación: menos jornada, mejores salarios.'

Todo Alicante

Alicante

Martes, 30 de abril 2024, 17:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La sede del sindicato CCOO en Alicante ha acogido este martes la asamblea que, como cada año, se convoca para animar a la asistencia a la manifestación del Primero de Mayo y para repasar la evolución de la prevención de riesgos. El lema este año es «Por la plena ocupación: menos jornada, mejores salarios.

Los representantes sindicales han dado una visión de la situación de los derechos de la clase trabajadora y han seguido reivindicando la necesidad de fortalecer el diálogo social como instrumento de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas.

Desde el sindicato se han dado a conocer alguno datos que ayudan a enter el contexto laboral actual, como que el 50% de los problemas de salud mental están relacionados con causas laborales y, sin embargo, sólo se han realizado en el último año 144 partes por enfermedad mental.

La mitad de los problemas de salud mental están relacionados con causas laborales

En la misma línea, se destaca que en España se han diagnosticado catorce mil cánceres de origen laboral y sólo se han reconocido 94. En la asamblea se hizo un llamamiento para la asistencia masiva a la manifestación del 1º de Mayo, que es el mejor altavoz para las reivindicaciones de la clase trabajadora.

Tras la asamblea, ha tenido lugar una concentración en la puerta de la Dirección Territorial de Empleo en la calle Pintor Lorenzo Casanova, 6 de Alacant donde se ha reclamado una mayor dotación de medios para la Inspección de Trabajo a fin de que pueda ejercer con más garantías sus funciones de tutela del cumplimiento de la normativa laboral y, especialmente, en materia de salud laboral, así como el afloramiento de la economía sumergida que tanto lastra nuestra economía como multiplica la siniestralidad.

Los representantes sindicales de CCOO han entragado un escrito dirigido a Inspección donde, además, se incide en el reconocimiento de las contingencias profesionales ligadas a las enfermedades mentales; que se vigile el cumplimiento de la ley relativa a las condiciones ambientales en el trabajo al aire libre, especialmente considerando cómo afecta el calor en Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios