La Serra Grossa se transformará en el nuevo pulmón verde sobre el mar de Alicante
Distintas actuaciones pondrán en valor el entorno, al regenerar sus senderos, proyectar bancos hechos en roca para los miradores y crear, incluso, un rocódromo en la zona
La Serra Grossa de Alicante se prepara para tener una nueva vida, regenerada y convertida en pulmón verde. Esta montaña, frente y sobre el mar, se someterá a un proceso de rehabilitación paisajística con el fin de recuperar este enclave urbano y su entorno para la ciudad.
Publicidad
La Generalitat, el Ayuntamiento de Alicante y Grupo Cívica han firmado un convenio a tres bandas para la cesión y adecuación en este espacio singular, la cual arrancará con una primera estrategia de intervenciones «sostenibles», ha detallado el paisajista José Luis Romeu.
Así, los trabajos -que tendrán el «mínimo impacto»- se centrarán en la regeneración de los tres principales senderos que conectan la ciudad de Alicante con la Serra Grossa, la puesta en valor de sus miradores en los que se incluirán bancos tallados y excavados en roca, además de incluir señalética en el entorno.
«Se trata de infraestructuras mínimas pero bien pensadas, que sumen confort, seguridad y conocimiento», ha explicado Romeu sobre los trabajos a desarrollar en la Serra Grossa, montaña que se pretende renovar con una nueva vida y «sin barreras innecesarias».
Entre otras actuaciones, se procederá a la retirada de escombros, la limpieza de grafitis y residuos, así como la erradicación de vegetación invasora y plantación de especies autóctonas.
Senderos de la Serra Grossa
Durante la presentación de la conversión de la Serra Grossa en el pulmón verde sobre el mar de Alicante, el paisajista encargado del proyecto ha señalado que «la falta de intervenciones y mantenimiento ha derivado en impactos acumulados que comprometen la ecología y el uso público» de la montaña.
Publicidad
Por ello, se plantean mejoras en los tres principales senderos que conectan la ciudad con la Serra Grossa: son los de la Albufereta, Cesa y pinar de Vistahermosa. En todos ellos se prevén actuaciones para poner fin a «caminos inaccesibles y pedregosos».
En el caso de la Albufereta, se prolongará el hormigonado con materiales naturales para continuar la subida a la Serra Grossa, tanto de usuarios como de vehículos de emergencia. También se limpiarán las cunetas para prevenir la erosión y arreglarán jardineras, además de desechar los escombros.
Publicidad
En cuanto a los caminos de Cesa y pinar de Vistahermosa, se repararán los actuales senderos, con la intención también de prolongarlos hacia la Cantera en un futuro. Asimismo, en esta zona se creará un rocódromo natural para promover el deporte de escalada en la Serra Grossa con materiales de anclaje homologados.
En todos estos senderos se instalará también señalética con el fin de marcar estos senderos y, a su vez, divulgar el conjunto ecológico de la zona junto a sus normas de uso. Otros se instalarán en los miradores para explicar las distintas vistas a la ciudad de Alicante desde la Serra Grossa.
Publicidad
Miradores de la Serra Grossa
El paisajista José Luis Romero ha señalado también durante la presentación que la ciudadanía alicantina ha creado «miradores espontáneos» en lo alto de la Serra Grossa, los cuales sirven para apreciar las vistas del municipio y, también, algunos de sus eventos como los fuegos del Cocó.
Esta estrategia de mejoras en la Serra Grossa pretende «dejarlos como están», al natural, con pequeños detalles para favorecer las visitas. Entre ellos, se crearán bancos de roca con tablas de madera. Todo ello con procesos «respetuosos» con la zona.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión