Una Santa Faz más segura que nunca: La Policía Nacional protege la reliquia con metralletas
La jornada transcurre sin incidentes reseñables | La Policía Local incauta 340 litros de alcohol y tres carros
La Santa Faz siempre es una jornada especial. La romería de una jornada más multitudinaria de España (el Rocío dura una semana), que este 2025 ha llegado a las 350.000 personas, obliga a un esfuerzo extraordinario tanto de medios como de coordinación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En total, han estado presentes cerca de 800 efectivos en total.
En el dispositivo especial de Policía Nacional han participado agentes de la Unidad de Prevención y Reacción, Grupo de Atención al Ciudadano, Grupo Operativo de Respuesta , Brigadas Provinciales de Información y la de Extranjería y Fronteras, Tedax, Caballería, Brigada Móvil, Guías Caninos y el Servicio de Medios Aéreos quienes se han encargado de vigilar y proteger el espacio aéreo.

Las medidas de seguridad han sido espectaculares. Y únicas. Por primera vez que se recuerde, agentes de la Policía Nacional han custodiado la reliquia de la Santa Faz con metralletas en la misma plaza Luis Foglietti durante la eucaristía. Un detalle que, para la mayoría, ha pasado desapercibido, pero que daba cuenta de la minuciosidad del operativo.
Otra de las grandes novedades ha sido el Centro de Mando Preventivo instalado por el Ayuntamiento de Alicante por primera vez, encargado de coordinar todos los servicios municipales.
Por su parte, la Policía Local también ha realizado funciones de seguridad ciudadana, además de tráfico y control para prevenir alcoholemia entre los jóvenes. Un total de 300 policías locales, 100 voluntarios de Protección Civil y una dotación de la unidad de drones de los Bomberos han participado en el dispositivo de seguridad para garantizar el normal desarrollo de la Peregrina en el trayecto de la romería, en el caserío de Santa Faz y en Playa San Juan.
«Solo se han registrado hasta la dos de la tarde 37 asistencias sanitarias leves, sin ningún traslado hospitalario; y se han decomisado 340 litros de alcohol e intervenido tres carros. Por primera vez, el Ayuntamiento de Alicante ha instalado un Puesto de Mando Preventivo en a asociación de vecinos de Santa Faz con la participación de las Policías Locales de Alicante y Sant Joan, Cruz Roja, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía«, ha explicado el alcalde, Luis Barcala.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.