Borrar
Las cigarreras en la fábrica a principios del siglo XX. Archivo Histórico Municipal. Ayuntamiento de Alicante. ColeccionesFotográficas
Una ruta conmemora el legado de las Cigarreras

Una ruta conmemora el legado de las Cigarreras

El sábado 18 una marcha recorrerá desde El Campello hasta la antigua fábrica de Tabaco en homenaje a las mujeres que durante el siglo XIX hacían el trayecto a pie

Martes, 14 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada mañana las Cigarreras, las mujeres que trabajaban en la antigua fábrica de tabacos de Alicante, recogían su paquete de comida y hacían a pie el camino que unía sus hogares con su puesto laboral. A lo largo del siglo XIX y gran parte del XX -casi 200 años- muchas de ellas, de toda la comarca, realizaron este trayecto caminando o en carros particulares creando una red de senderos que une la fábrica con San Vicente, El Campello, San Juan, Mutxamel, Benimagrell y Santa Faz.

Unos senderos que el próximo sábado 18 de mayo vuelven a la vida con el 'Camí de les Cigarreres' una iniciativa que busca conmemorar el 20 de mayo -Día de las Cigarreras desde 2022-.

El camino sigue el trazado que realizaban estas mujeres y está basado en la investigación de la historiadora Caridad Valdés, según ha expresado la organización en un comunicado. Durante las paradas también se realizarán lecturas dramatizadas.

La jornada se une en la distancia a aquellas mujeres, pioneras en su época por ser trabajadoras asalariadas, para recorrer a pie el camino entre El Campello y la antigua fábrica de tabaco. Desde las 8 horas partirá la comitiva desde el Camping Bon Sol. El trayecto les llevará a la plaza de Benimagrell, el barranco del Juncaret hasta llegar al Barrio Obrero. Será desde este punto desde dónde se realizará una manifestación en conmemoración de las antiguas Cigarreras, que finalizará en el Centro Cultural Las Cigarreras a las 13.00.

El Centro Cultural las Cigarreras celebra el Día Internacional de los Museos

Desde el 14 al 18 de mayo los museos de Alicante contarán con una programación especial por la celebración de su día internacional. La festividad contará con programación especial además en el MACA, la Torre Sarrió, Marq, Mubag, IAC-Juan Gil Albert, The Ocean Race Museo, el Museo de la Universidad de Alicante, la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y el Museo de Aguas de Alicante. Además, se podrá recoger un pasaporte que se sellará a la entrada de cada uno de los centros y con cuatro de ellos se recibirá un obsequio.

Una vez en la antigua fábrica la programación continuará con un coloquio y una visita guiada a los espacios accesibles del centro y en especial a la exposición 'Cigarreras de Alicante: Del Pasado al Presente'. La jornada finalizará con la proyección del cortometraje 'Cigarreras de Alicante',resultado de un proyecto colaborativo vecinal.

La jornada ha sido coordinada por La Plataforma Violeta del Campello, Ecoxarxa l'Alacantí, Salvem el Nostre Patrimoni, La Cuarta Piel y el Centro Cultural las Cigarreras dentro del marco del Día Internacional de los Museos. Además también participará la documentalista Cristina Aguilar Rubio, que recopilará el evento. La actividad es gratuita previa inscripción -https://forms.gle/jMpGvX9KzAKw9LiJA-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios