Borrar
Proyección de como quedará la «no rotonda» de la zona Ayuntamiento de Alicante
¿Qué es una «no rotonda»?

¿Qué es una «no rotonda»?

Alicante proyecta un nuevo espacio innovador para facilitar el tránsito petonal y una zona ajardinada | La actuación busca acercar el que esta área sea calificada como Área Industrial Avanzada

Martes, 29 de noviembre 2022, 14:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante tiene cientos de rotondas, algunas famosas como la plaza de los Luceros o la Puerta del Mar, otras más convencionales; pero en unos meses contará también con una «no rotonda».

Será en el polígono de Las Atalayas, donde se instalará esta innovación, que busca facilitar el tránsito peatonal en esta área industrial, generando una zona ajardinada en la intersección entre dos calles. Además reducirá el paso de vehículos a un carril en cada lado.

La «no rotonda» será un espacio verde de hasta 700 metros cuadrados en el que, sin grandes operaciones urbanísticas, se desarrolla un espacio más habitable para los trabajadores del polígono, facilitando el cruce de personas, limitando la movilidad rodada en puntos singulares y creando nuevas áreas para el disfrute del espacio público.

Imagen de como quedará la futura «no rotonda» de Las Atalayas Ayuntamiento de Alicante
Imagen principal - Imagen de como quedará la futura «no rotonda» de Las Atalayas
Imagen secundaria 1 - Imagen de como quedará la futura «no rotonda» de Las Atalayas
Imagen secundaria 2 - Imagen de como quedará la futura «no rotonda» de Las Atalayas

Además, con esta iniciativa se facilita la instalación de nuevas terrazas donde ubicar bares, ampliar las ya existentes o extender las áreas verdes, conectando con otras zonas peatonales.

La «no rotonda» dibuja un espacio opuesto al de las glorietas convencionales, un espacio en el que el peatón y los coches no se cruzan, ya que al llegar a la intersección cada calzada continúa por la calle perpendicular que le corresponde, separándose una de otra y generando un espacio en blanco entre ellas que puede ser usado para el peatón.

El corazón interior de la «no rotonda» será una gran alfombra verde de 700 metros cuadrados, un área más extensa que cualquier posible rotonda y en conexión directa con las demás zonas peatonales y accesibles.

El proyecto se ha presentado este martes en Junta de Gobierno con una inversión de 269.697,14 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Si los plazos se cumplen, tras el proceso de licitación y ejecución, la «no rotonda» podría materializarse en 2023.

En definitiva, este espacio se convertiría en una isla verde en el polígono y ayudaría a pacificar el tráfico de la zona, uno de los objetivos necesarios para conseguir la calificación de las Atalayas como Área Industrial Avanzada.

La concejal de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España ha explicado que «esta es una actuación innovadora, sostenible y pensada para las personas; un nuevo concepto en la relación entre peatones y vehículos que prima la movilidad de las personas, sobre el vehículo y que mejora la imagen paisajística y la sostenibilidad del área industrial al introducir un espacio ajardinado de unos 700 metros cuadrados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios