Borrar
Galería subterránea de la Guerra Civil descubierta en Benalúa Sur. T.A.
Se vende piso en Alicante: céntrico, con urbanización, garaje y refugio antiaéreo

Se vende piso en Alicante: céntrico, con urbanización, garaje y refugio antiaéreo

Aedas Homes halla, rehabilita y cede al Ayuntamiento un búnker subterráneo de la Guerra Civil en una de sus promociones en Benalúa Sur

Miércoles, 6 de marzo 2024, 10:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Casas en Alicante hay muchas, espacios con urbanización también, pero ninguna como el proyecto Ayanz que ha desarrollado Aedas Homes en el nuevo sector de Benalúa Sur. Esta promoción de vivienda cuenta con un elemento que la hace especial y única respecto a otras que se llevan a cabo en la ciudad. Y es que, además de la localización y calidades de la urbanización, puede ser de las pocas que tengan consigo un refugio de la Guerra Civil contiguo.

El búnker subterráneo no estaba catalogado en el departamento de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Alicante. Ha sido todo un descubrimiento que los ingenieros han destapado mientras excavaban para levantar la infraestuctura del bloque de viviendas. Lejos de taparlo o intentar apartarlo del resto de la construcción, Aedas Homes lo ha recuperado e integrado en el proyecto de su promoción.

Se trata, según explican fuentes de la compañía a TodoAlicante, de una galería abovedada de hormigón armado construida durrante la Guerra Civil para la defensa pasiva de la ciudad ante los bombardeos aéreos que sufrió durante tres años por parte del ejército nacional. Aedas Homes ha recuperado e integrado toda la estructura subterránea en el proyecto Ayanz de Alicante, con una inversión cercana a los 65.000 euros.

Imagen principal - Se vende piso en Alicante: céntrico, con urbanización, garaje y refugio antiaéreo
Imagen secundaria 1 - Se vende piso en Alicante: céntrico, con urbanización, garaje y refugio antiaéreo
Imagen secundaria 2 - Se vende piso en Alicante: céntrico, con urbanización, garaje y refugio antiaéreo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aceptado la cesión de Aedas Homes al Consistorio, que la ha catalogado como un Bien de Relevancia Local (BRL) y se inscribirá en el Catálogo de Elementos Protegibles de la Ciudad junto con el resto de los refugios de este tipo encontrados en el término municipal. Se podrá visitar por todos los alicantinos, ya que se incluirá en la red de visitas guiadas que coordina el departamento de Memoria Histórica de Alicante, según confirman fuentes de la promotora.

Noticia relacionada

En concreto, se ha enumerado como el número 96 de los refugios antiéreos de la Guerra Civil que se han hallado por toda la ciudad y se sumará a los que ya se han adecuado para las visitas en localizaciones como la plaza de Balmis o Séneca, entre los más céntricos. A ellos se suma el numero refugio antiéreo de Benalúa Sur que ahora se ha descubierto en esta promoción.

«Hablamos de una actuación, y no es la única que ha desarrollado recientemente la compañía en la provincia de Alicante, que representa el respeto de Aedas Homes hacia el patrimonio histórico cultural que pertenece a todos y que, además, pone en valor el poder de la colaboración público-privada», explica el director territorial de Aedas Homes en Levante y Baleares, Juan López.

Y es que el residencial Ayanz se encuentra en el centro de Alicante, en avenida de Elche, junto al puerto y muy cerca del mar en el nuevo sector de Benalúa Sur. Ya está totalmente acabado y en los próximos días comenzarán a entregarse sus viviendas. Cuenta con 35 casas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios con amplias terrazas, de las que sólo quedan cuatro unidades a la venta, todas de cuatro dormitorios.

El residencial ofrece completas zonas comunes con una piscina infinity en la cubierta con espacio de esparcimiento y solárium, además de un gimnasio totalmente equipado. Se trata de una promoción sostenible, moderna e innovadora, lo que se refleja en unas viviendas pasantes con ventilación de doble flujo y aerotermia individualizada con una alta eficiencia energética y calificación doble A tanto en emisiones como en consumo, según destaca la empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios