El PSOE aprieta en el pleno y Les Corts para exigir la reapertura en Alicante del centro de día de Plaza América
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento y el grupo del PSPV-PSOE en la Cámara autonómica reclaman adecuar la dotacion para personas mayores y que vuelva a prestar servicio
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alicante y el grupo del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes han registrado iniciativas para reclamar la reapertura del centro de día de personas mayores de Plaza América, clausurado desde agosto, y para que se abran más centros en la ciudad, que atiendan las necesidades de las personas mayores. El de Plaza América era el único centro de día público para personas mayores en la ciudad de Alicante y atendía a cerca de 40 personas de edad avanzada.
El Ayuntamiento ya tiene en marcha el proyecto para crear otro edificio de viviendas intergeneracionales similar en Benalúa Sur. La comisión de Urbanismo ya le ha dado el visto bueno.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ana Barceló, ha señalado al alcalde, Luis Barcala, y al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como «responsables del cierre de un recurso que funcionaba, que era fundamental para 40 familias» y que contaba con un equipo profesional con más de 20 años de experiencia acumulada.
Barceló ha cuestionado que, «mientras el alcalde saca pecho de que Alicante es ya la décima ciudad con más población de España, las personas mayores no cuentan con ningún servicio público de estas características al que acudir durante el día», con la posibilidad de volver a sus casas a pernoctar y mantener el vínculo con su hogar y su entorno más cercano.
«Vamos a luchar en el Ayuntamiento y en Les Corts para que se reabra el centro de día de personas mayores y para que Alicante cuente con una red digna de centros públicos en más barrios. Nuestros mayores no se merecen este abandono, se merecen respeto, recursos y una ciudad que los cuide».
Para Barceló, «Barcala ha demostrado que le importa muy poco la gente mayor de esta ciudad. Ha cerrado un recurso que funcionaba y que era fundamental para 40 familias. Es un alcalde que se ha convertido en un especialista en tratar de culpar de todo a Pedro Sánchez, pero el mayor responsable del cierre de este servicio es él, que no ha adecuado el edificio a las características que le exigía la Generalitat».
«Estamos hablando de personas vulnerables con necesidades de atención diaria que han sido abandonadas de un día para otro por la irresponsabilidad de Barcala y la complicidad de Mazón», ha añadido la portavoz.