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El alcalde, Luis Barcala, usa uno de los kioscos digitales para información y trámites municipales, junto con el concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, y la de Atención Ciudadana, Lidia López. T.A.
Estas son las principales consultas de los alicantinos al Ayuntamiento

Estas son las principales consultas de los alicantinos al Ayuntamiento

La atención ciudadana en Alicante crece un 30% en sus oficinas municipales

Viernes, 26 de abril 2024, 17:25

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Las Oficinas del servicio de Atención Integral a la Ciudadanía – SAIC - del Ayuntamiento de Alicante continúan mejorando su gestión y volumen de contacto con los ciudadanos con una atención personalizada realizada a más de 255.149 personas en el último año. Así lo recoge la memoria anual de 2023 de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, convocada para el próximo lunes 29 de abril, que pone de manifiesto un incremento del 30% en la atención presencial, con una media de 491 citas al día.

El número total de llamadas atendidas por el teléfono gratuito del 010 ha sido de 165.930, de las cuales más de 161.860 fueron en castellano (97,55 %), 2.129 en valenciano (1,28 %) y 1.940 en inglés (1,20 %). Este servicio se presta de lunes a viernes laborables, de 9 a 18 horas por 14 operadores telefónicos.

Con respecto al tipo de consultas telefónicas, las más importantes fueron las que se realizan para solicitar información, que representan el 70%, relacionadas con la agenda municipal, trámites, equipamientos, convocatorias; seguidas de cita previa en Estadística con 14,22%, y de las gestiones tributarias, aviso de incidencia, cita previa con Tesorería, Urbanismo y Ocupación Vía Pública, entre otras.

Atención personalizada en los oficinas presenciales

EL SAIC vuelve a incrementar su atención presencial en las tres Oficinas de las calle Cervantes, Portugal y Pino Santo. Resolvió 89.219 consultas y trámites ciudadanos, con un incremento del 30 % más que en 2022. En estas dependencias municipales se ofreció información general, altas y modificaciones en el Padrón, expedición de informes y certificados de empadronamiento, emisión de la Tarjeta Ciudadana de Alicante, registro electrónico de documentos, registro virtual (ORVE), domiciliación y fraccionamiento de tributos, emisión del certificado digital.

La concejala Lidia López destacó que «seguimos creciendo y ofreciendo unos servicios públicos cada día mejores, con una atención de primer nivel que se ha visto incrementada con los ciberkioscos y el asistente virtual de inteligencia artificial que nos sitúan entre los mejores ayuntamientos de España».

En cuanto a los datos del padrón, el documento muestra que el número de certificados e informes de empadronamiento emitidos a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía y la Sede Electrónica es de 120.658 certificados y 24.122 informes. Diariamente se da una media de 491 citas, de las cuales 219 son para altas y modificaciones en el Padrón y el resto para otros trámites con el Ayuntamiento.

A su vez el SAIC también ha incrementado sus seguidores y usuarios a través de los canales de comunicación de redes sociales con sus publicaciones, y su web que superó las más de 1.713.942 visitas. La edil Lidia López puso en valor la buena gestión y datos del último año «estamos muy satisfechos con los buenos resultados y la gestión es cada día más efectiva, hemos facilitado las gestiones municipales de forma más eficiente, modernizado con la implantación de las nuevas tecnologías la atención a los alicantinos y vamos a continuar ofreciendo una comunicación multicanal para llegar a más ciudadanos de forma más ágil ».

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