Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Obras en el hospital privado que se construye en Vistahermosa, en imagen de archivo. Miriam Gil Albert

Primer paso para la legalización de un hospital privado en construcción en Vistahermosa Norte

Tras la aprobación en la Comisión de Urbanismo, el siguiente trámite será en el pleno municipal

Lunes, 28 de julio 2025, 16:15

Primer paso para la legalización de un hospital privado en construcción en Vistahermosa Norte. La comisión de Urbanismo ha aprobado este lunes, con votos a favor de PP y Vox y en contra de PSE y Compromís, la resolución de alegaciones y aprobación provisional de la Modificación Puntual N.º 4 del Plan Parcial del sector APA/9 Vistahermosa.

Publicidad

Esta modificación plantea el cambio de calificación de la manzana M-15 del sector, en la que se está construyendo un hospital privado, de uso residencial (Vivienda Unifamiliar) a uso terciario-especial, en aplicación directa del artículo 93.A de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante. Un artículo introducido por la modificación puntual Nº 42 del PGOU. La modificación del plan parcial permitirá también incrementar la edificabilidad y elevar una altura de la permitida actualmente en dicha manzana. Una altura que ya tiene construido el inmueble y que estaba al margen en la licencia concedida en 2022.

El próximo trámite será la aprobación provisional por parte del pleno del Ayuntamiento de Alicante, previsto para el próximo jueves, 31 de julio. Será la Generalitat Valenciana quien otorgue, en este caso, la aprobación definitiva.

La edil de Urbanismo ha expuesto que la aprobación de esta modificación puntual «no exime a la empresa responsable, MPT Alicante, del pago de una sanción por las irregularidades urbanísticas». La empresa responsable tendrá que compensar al Ayuntamiento con 785.000 euros, además de tener que pagar una sanción que será «histórica y sin precedentes», según afirmó en su día el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar.

La empresa responsable, MPT Alicante, levantó un edificio para dedicarlo a hospital privado en el nuevo plan parcial Vistahermosa Norte en una manzana dedicada a vivienda unifamiliar, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente. La construcción, además, excedía la edificabilidad permitida al levantar dos plantas más de las previstas.

Publicidad

Por eso, el Ayuntamiento de Alicante dictó decreto de 13 de septiembre de 2024 por el que se le ordenó a la demandante la inmediata paralización de las obras en fase de ejecución por «no ajustarse a la licencia otorgada» en 2022.

Esta paralización llegó a los juzgados, que obligaron al Ayuntamiento a levantar la suspensión para que pudieran retomarse las obras. Después de negociaciones entre Urbanismo y promotora, se aprobó en el pleno de febrero la apertura del expediente de modificación del PGOU para que la obra final se adecúe a las normas urbanísticas y la exposición pública. Ahora, tras la resolución de alegaciones, se procede a la aprobación provisional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad