Borrar
Alvise Pérez en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante
El polémico discurso de Alvise Pérez en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante

El polémico discurso de Alvise Pérez en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante

El analista político y candidato a las europeas dio un mitin extraoficial el pasado jueves en el centro de Alicante

Viernes, 31 de mayo 2024, 16:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El fenómeno Alvise sigue recorriendo las ciudades de la geografía española. El candidato a las elecciones europeas lleva días celebrando mítines a pie de calle y de manera extraoficial. El último centro de su diana fue Alicante, en concreto la Plaza del Ayuntamiento, donde el pasado jueves el exconsultor político dio un discurso y repartió papeletas de su partido 'Se acabó la fiesta' para las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Pero, antes de nada, ¿quién es Alvise Pérez? Se define como analista y consultor político, y ha llegado a ser conocido como el 'Bukele español', haciendo referencia al presidente salvadoreño. Su carrera política comenzó en el partido UPyD, y más adelante trabajó como jefe del gabinete de Ciudadanos en Les Corts valencianas bajo el mando de Toni Cantó.

Con un discurso ultra que ha llegado a calar especialmente entre la gente con desafección política, Alvise ha construido una comunidad en Telegram de algo menos de medio millón de seguidores. Tras haber constituido el partido 'Se acabó la fiesta', se presentará a las elecciones europeas del 9 de junio. En su canal de Telegram se dedica a hacer campaña electoral, así como a compartir comentarios muy críticos con el sistema de partidos y especialmente con el gobierno socialista.

¿Cómo fue su mitin en Alicante?

Sin un programa electoral definido y fundamentalmente basado en la lucha contra la corrupción, Alvise Pérez pone el foco en atraer a ese sector social que, sea de la edad que sea, ha llegado al hartazgo político. Hasta ahora, el candidato ha tenido un gran calado en la gente debido a su discurso, que incorpora grandes dosis de populismo, simplicidad y cercanía con el electorado. Muestra de ello es que anunció que donaría su sueldo de eurodiputado a todos los españoles.

Durante su mitin en Alicante, esos tintes sectaristas se apreciaron desde un primer momento, cuando equiparó a la migración irregular con el narcotráfico y la mafia: «Quiero aprovechar la presencia hoy de la Policía Local y de muchos cargos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para recordar cómo los narcotraficantes han matado en mi tierra a varios guardias. Sé que aquí hay un grave problema con los narcos, las mafias y los inmigrantes ilegales. En este país se requieren más papeles para plantar un tomate que para que entre un inmigrante. Es surrealista».

A continuación, se dirigió directamente al narcotráfico: «Narco, para que llore mi madre que llore la tuya. Si tu lancha va armada y tiene fardos de droga, ¡pam, pam, pam! Y aprendéis a nadar, porque no vamos a arriesgar la vida de un solo policía ni de un solo guardia civil».

El agitador político también insinuó que el reparto de papeletas que está realizando por toda España lo hace para evitar un fraude electoral. Reparte papeletas por si acaso el día 9 de junio los colegios electorales no disponen de las de su partido. Así lo expresó: «Es surrealista la cola de tres calles de personas que ha venido hoy a por papeletas, pero lo más surrealista es que tengamos que venir a repartir papeletas, como si esto fuera Caracas. Este país se ha convertido en la nueva Venezuela».

¿Cómo puede resultar 'Se acabó la fiesta' tras las elecciones?

La formación de Alvise Pérez aspira a obtener representación en las elecciones al Parlamento Europeo el 9 de junio. Según el CIS, el partido podría alcanzar un 0,9% del voto, lo que le otorgaría entre uno y dos escaños en el Parlamento Europeo. Este porcentaje es muy similar al que se estima que saquen partidos como Junts y Ciudadanos, y podría superar a la coalición Por una Europa Solidaria (formada por el PNV y Coalición Canaria).

Las elecciones europeas en España son por circunscripción única y no tienen barrera electoral, lo que beneficia el ascenso de agrupaciones como la de Alvise Pérez. Habrá que esperar al 9 de junio para ver cómo acaba 'Se acabó la fiesta'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios