Alta tensión en el pleno de Alicante: «No va a tener la foto de la expulsión, señor Copé»
El alcalde, con el respaldo del secretario general, impide al concejal de EU-Podem ejercer el voto al estar de baja por acogimiento familiar | La formación progresista anuncia que impugnará la sesión de este jueves
Momentos de tensión los vividos este jueves en el Ayuntamiento de Alicante. El alcalde, Luis Barcala, ha suspendido, poco antes de las 10 y durante una hora, el pleno ordinario de junio al negarse un concejal de permiso por acogimiento familiar a abandonar el salón. La polémica, como ocurrió en enero de este año, afecta de nuevo al edil de EU-Podem, Manolo Copé, que se encuentra de baja para cuidar de un menor.
El regidor alicantino, en un primer instante, le ha rogado a Copé que se marchase de la sesión tras alegar que no podía participar en ella en su actual situación. El concejal de la formación de izquierdas le ha advertido de que no abandonaría su lugar en la bancada de manera voluntaria. Esta discrepancia ha derivado en una interrupción de cinco minutos.
Posteriormente, tras un segundo intento fallido, el alcalde esta vez ha conminado a Copé a irse del pleno o se vería obligado a expulsarle. El destinatario del aviso ha reiterado su postura de permanecer en su sillón, ante lo cual Barcala ha optado por suspender la sesión durante 60 minutos.
En la reanudación, Barcala ha tomado la decisión de no actuar por la fuerza: «Usted no va a tener la foto de la expulsión, señor Copé», ha zanjado. Tras ello, ha dejado que el secretario general leyese la resolución por la que no se dejará constancia de la asistencia ni participación del edil de EU-Podem en este debate, donde tampoco ha podido intervenir.
El conflicto se repite solo unos meses después de que Copé ya llevase al juzgado un desencuentro similar. En aquella ocasión, la autoridad judicial dio la razón al equipo de gobierno, si bien no entró en el fondo de la cuestión, es decir, en si un representante político tiene derecho a participar en el pleno si está de baja por paternidad o , como en este caso, acogimiento de un menor.
EU-Podem impugnará
El grupo de Manolo Copé ya ha anunciado que impugnará el pleno de este jueves al considerar que el equipo de gobierno ha vulnerado los derechos políticos de su representante. «Existen mecanismos para garantizar la participación de cargos públicos incluso durante situaciones de cuidado familiar», argumenta.
«El daño al interés público será responsabilidad de quienes han ignorado deliberadamente la legalidad vigente», han añadido en un comunicado. Por su lado, Copé ha declarado: «He estado presente en el pleno, sentado en mi escaño, y aun así se me ha negado la palabra. No se puede disfrazar de norma lo que es, claramente, una decisión política: dejar sin voz a quien incomoda. Hoy no se ha impedido participar por estar lejos, ni de baja, ni por razones médicas. Se ha impedido por cuidar. Por ejercer un derecho reconocido. Y esa exclusión, aunque la escondan bajo tecnicismos, es censura institucional».
Esquerra Unida-Podem exige «la reforma inmediata del Reglamento Orgánico del Pleno para impedir que esta situación se repita, sea cual sea el grupo afectado».

Mientras todo esto sucedía en el interior de la casa consistorial, a las puertas del Ayuntamiento alicantino se celebraba una concentración en contra de que Alicante sea declarado municipio castellanohablante, como han pactado PP y Vox.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.