Borrar
Una votación en el pleno. Tere Compañy
El pleno de Alicante logra la unanimidad con las viviendas del Cementerio y la liberalización de la AP7

El pleno de Alicante logra la unanimidad con las viviendas del Cementerio y la liberalización de la AP7

Vox logra sacar adelante su propuesta para mejorar los accesos y las infraestructuras de Vistahermosa

Martes, 26 de marzo 2024, 14:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pleno de marzo del Ayuntamiento de Alicante no será un pleno memorable para el consistorio. Los bloques derecha-izquierda prácticamente no se han roto en los puntos que los diferentes grupos municipales han llevado al máximo órgano de la ciudad.

Una de esas raras ocasiones en la que PP (14 concejales) y Vox (4) por un lado y PSOE (8), Compromís (2) y Esquerra Unida - Podem (1) por otro no han votado en conjunto ha sido con el primer punto del pleno, en el que la concejala de Urbanismo ha llevado una propuesta de expediente para solicitar al Consell de la Generalitat Valenciana un nuevo régimen urbanístico transitorio aplicable a los bienes pendientes de incluir en el catálogo.

En este caso se trata de dotar de protección a aquel patrimonio que está pendiente de la aprobación del Catálogo de Protecciones de Alicante, una norma que lleva pendiente desde 2018 y que todavía no ha visto la luz. El retraso en la subsanación de deficiencias del documento presentado en Conselleria ha supuesto que la suspensión, vigente hasta ahora, pueda caer, por lo que muchos de estos restos patrimoniales podrían perder cualquier tipo de protección, según ha explicado la concejal de Urbanismo, Rocio Gómez.

Desde la oposición han criticado principalmente el retraso en la tramitación de la normativa, «llevan 6 años arrastrando esta cuestión», ha remarcado el concejal de Esquerra Unida - Podem, Manolo Copé. Por su parte la concejal de Compromís, Sara Llobell, ha insistido en que «los retrasos son responsabilidad municipal» y desde el grupo socialista, Trini Amorós ha insistido en que «no vamos a permitir que se deje desprotegido el patrimonio, el Ayuntamiento tiene desde el 30 de junio en 2021 el informe desfavorable de Conselleria y no han contestado».

Por su parte desde Vox, Carmen Robledillo ha remarcado que no pueden apoyar una iniciativa de la que no tienen «la información completa» y que además respalda un catálogo que consideran «excesivo e incluso preprotector».

Finalmente la propuesta ha salido adelante con 25 votos a favor y 3 en contra (Vox).

Sonómetros a cuestión

El pleno ha estado marcado principalmente por los ruegos y preguntas de los grupos al equipo de gobierno, algunas como las planteadas por Vox, que ha reclamado la reparación de la barandilla de la playa del Cocó o la rehabilitación de la zona de carga y descarga del Mercado Central. O las propuestas de Esquerra Unida-Podem para que las líneas 8 y 11H puedan parar en el barrio Divina Pastora o la accesibilidad en la calle Músico Moisés Davia.

El grupo socialista, en sus preguntas, ha cuestionado el funcionamiento de los sonómetros instalados en algunas zonas del centro. A través de fotografías de los aparatos situados en viales como la calle Mayor o Gabriel Miró en las que se pueden ver estropeados, Raúl Ruiz ha cuestionado las mediciones que se pueden ver a través de la página web. Y es que, según los socialistas, pese al evidente deterioro de estos artilugios -«carcasas vacías»- en la web dan mediciones.

El grupo Compromís también ha planteado preguntas sobre el acceso de vehículos autorizados en el Casco Antiguo o los efectivos disponibles en el Gabinete de Atención a las Víctimas de la Violencia Machista de la Policía Local.

Declaraciones institucionales

El pleno ha logrado el acuerdo en una propuesta de Vox para mejorar las infraestructuras y servicios del barrio Vistahermosa, al recabar el apoyo del equipo de Gobierno. También la propuesta de urgencia del PP para reclamar una segunda pista del aeropuerto. Entre las que también han salido adelante, la propuesta de Compromís de solicitar al Gobierno central que libere de peaje la AP7 en su tramo entre El Campello y Monforte del Cid, que ha logrado la unanimidad de 27 concejales. Un apoyo que también ha logrado la propuesta de Esquerra Unida-Podem sobre la intervención municipal en las viviendas del Vial de los Cipreses.

Entre las propuestas que se han quedado en el tintero, sin lograr los apoyos necesarios, el agua potable en la partida del Moralet y reforzar la inspección de viviendas de uso turístico ilegal de los socialistas; el Plan director de las Cigarreras o los impuestos de las viviendas turísticas de Compromís.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios