Con gritos de «Begoña León, asómate al balcón», los trabajadores del Centro municipal de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar (CAI) han exigido a la concejala de Bienestar Social que se acercara a hablar con los manifestantes que este jueves se han concentrado en la avenida de la Constitución para protestar por el nuevo pliego de la contrata.
La concentración es una de las primeras protestas de la plantilla del CAI y ha contado con la participación de buena parte de los trabajadores y un centenar más de personas, según han informado los sindicatos. El marco de fondo es el nuevo pliego de la contrata que los empleados consideran que «no respeta el derecho a ser subrogados» y «supone un recorte en el servicio y la atención a las personas sin hogar de Alicante».
Uno de estos usuarios, Félix, actualmente está en el programa de inserción del centro, con lo que es uno de los alojados de larga estancia. Él ha afirmado que «los recortes son un impedimento en nuestro intento de volver a nuestra vida normal». Así este usuario se suma a los trabajadores en reclamar el mantenimiento de la lavandería, la enfermería, el ropero o la consigna y crítica que reducirlos «va a suponer un problema más que gordo para las personas en situación de calle».
Estos son justamente algunos de los puestos que los trabajadores reclaman que se mantengan como están. Según han expresado desde Comisiones Obreras L'Alacantí-Les Marines, esta nueva contrata «elimina servicios clave como cocina, enfermería, programas de inserción, mantenimiento o ropero con, al parecer, el único objetivo de abaratar la, ya de por sí insuficiente, atención a las personas sin hogar en la ciudad».
Para los sindicatos, además, el pliego elimina la subrogación de la plantilla «lo que llevará, de hecho, el despido de 35 profesionales». Pero además también denuncian que modifica el convenio colectivo de referencia «por otro que supone salarios más bajos y notables pérdidas de derechos laborales, y reduce el presupuesto del servicio, lo que provocará una caída en picado de la calidad asistencial».
Durante la concentración se ha mostrado el rechazo a que la concejala «deje en la calle a una plantilla fundamental en la que hay personas con hasta 22 años de antigüedad». Eslóganes muy repetidos han sido «El CAI no se vende, el CAI se defiende» o «Este ayuntamiento recorta los ingresos» en referencia a la capacidad del centro de atender a más personas de una manera más eficaz.
Publicidad
Te puede interesar
-
El fenómeno 'Stranger Things' y su demogorgon invaden Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
- 1 Casi 400 afectados por una estafa masiva de una clínica estética de Elche mediante la venta de falsos bonos de tratamientos
- 2 El puerto de Alicante se transforma en la ciudad de la Navidad: pista de patinaje sostenible, atracciones virtuales y food trucks
- 3 Cierran este emblemático templo-santuario de Alicante tras detectar graves grietas en una de sus torres
- 4 Estos son los municipios de Alicante en alerta por viento de más de 70 kilómetros por hora
- 5 El Plan VIVE da un subidón al parque inmobiliario de Alicante con más de 3.300 futuras viviendas asequibles
- 6 Familiares y amigos de Oriana claman justicia en el minuto de silencio celebrado en el Ayuntamiento de Alicante
- 7 Las cinco noticias más destacadas de este jueves 4 de diciembre en Alicante
- 8 Desarticulan una trama que introducía migrantes irregulares en España y los explotaba en fincas agrícolas de Alicante
- 9 Beto lo tiene claro: «Galvañ y diez más»
- 10 España no irá a Eurovisión y TVE no emitirá ninguna de las tres galas
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad