16 fotos

Sin un techo bajo el que vivir

Las personas sin hogar toman la Plaza del Ayuntamiento de Alicante para reivindicar sus derechos

Tere Compañy / Shootori

Viernes, 7 de noviembre 2025, 13:13

No tienen un techo bajo el que dormir, ocupan soportales o parques cuando cae la noche para guarecerse del frío y, muchas veces, se enfrentan a peligros a la intemperie mientras permanecen invisibles para gran parte de la sociedad. Pero este jueves, las personas sin hogar de Alicante han decidido salir del ostracismo y ocupar simbólicamente la Plaza del Ayuntamiento para que nadie mire hacia otro lado.

La Red de Entidades para la Atención a Personas Sin Hogar (Reapsha) convocó para la noche del 6 de noviembre una marcha que partió desde la Casa del Socorro, sede de la Concejalía de Bienestar Social, en la avenida de la Constitución, y concluyó frente al Ayuntamiento. Desde las 19 horas, las entidades que integran la red, acompañadas por personas sin hogar, recorrieron el centro de la ciudad bajo el lema «Ni gente sin casa, ni casas sin gente».

Tras la manifestación, en la que participaron unas 150 personas, varias decidieron pernoctar en la misma plaza, visibilizando así la realidad de las casi 300 personas que viven sin hogar en Alicante.

Desde Reapsha recuerdan que «el sinhogarismo no es una elección» y reclaman a las administraciones locales y autonómicas un plan público, potente y realista que garantice derechos y dignidad. «Llevamos años defendiendo que nadie debería vivir en la calle», subrayan desde el equipo de comunicación de la entidad.

Además, insisten en que tienden la mano al Ayuntamiento de Alicante y a la Generalitat Valenciana para colaborar en la elaboración de soluciones efectivas y duraderas que aborden las causas estructurales del sinhogarismo en la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad