Borrar
El perro Kira de los bomberos de Alicante Ayuntamiento de alicante
El perro 'Kira' de los bomberos de Alicante encuentra a una octogenaria desaparecida | desaparecidos Alicante | Hospital de Sant Joan

'Kira', el perro adiestrado de los bomberos de Alicante, encuentra a una octogenaria desaparecida

La mujer llevaba 24 horas extraviada tras haber sido atendida por el SAMU y trasladada al Hospital de Sant Joan

Martes, 21 de febrero 2023, 20:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado fin de semana ha tenido dos grandes protagonistas en la ciudad de Alicante: el Carnaval y el perro de la Unidad Canina del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante (Speis), 'Kira', quien localizó a una octogenaria que llevaba 24 horas desaparecida en la capital.

Fuentes de la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento han confirmado que la familia alertó a través del 112 de su desaparición y se activó la búsqueda con la Unidad Canina. Finalmente, el can halló a la mujer.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo hacia las 21 horas, cuando los cuerpos de seguridad fueron alertados acerca de una persona extraviada. De inmediato se montó un dispositivo de búsqueda para tratar de localizarla. Para ello fue clave la descripción de la mujer de 80 años por parte de su familia.

'Maintrailing'

La Unidad Canina solicitó una prenda a su familia para seguir el rastro y los trayectos de la zona cercana a su vivienda, con el objetivo de tratar de dar con ella. Los funcionarios comenzaron la búsqueda con 'Kira', adiestrada para el rastreo de personas -'maintrailing'-. Con el olor de la persona a través de la prenda que había facilitado la familia, el perro llegó hasta un portal de la calle Calderón de la Barca.

Una vez allí, los agentes averiguaron que una mujer de 80 años había sido atendida por el equipo médico de una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Las características de la víctima, que había sido auxiliada tras sufrir una caída, coincidían con las de la desaparecida. Los policías comprobaron que estaba ingresada en la UCI del Hospital de San Juan.

El SPEIS cuenta con un grupo de bomberos profesionales especializados con formación, intervenciones y prácticas en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas. A ellos se le unen parte de los perros de la Unidad Canina que participan en las tareas de rastreo, búsqueda y salvamento de las víctimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios