Borrar
La perra 'Piña', de los Bomberos de Alicante señala el lugar donde se puede encontrar una víctima. a.a.

«El olor de cadáveres es terrible»

Los nueve efectivos del Consorcio Provincial y los dos miembros del Speis continúan la lucha contrarreloj en búsqueda de las víctimas del terremoto

Sábado, 11 de febrero 2023, 13:26

Comenta

Cuentan las horas y los minutos, incluso los segundos. Ya han pasado varios días desde el terremoto que asoló buena parte de Turquía y Siria, pero continúan las labores de desescombro y rescate de no se sabe cuántas personas quedan bajo los restos de edificios. El dipositivo de Bomeros alicantinos enviados echan horas, sudor y esperanza entre un panorama desolador.

«El olor de cadáveres es terrible», cuenta Salvador Lugares, jefe del Grupo de Rescate del Consorcio de Bomberos. Los nueve hombres del cuerpo provincial trabajan a denuedo en Antakya, la zona cero del terremoto. Este viernes realizaban labores de excavación en un edificio de nueve pisos colapsado por el temblor intentando acceder a algún resto a pesar de que «las posibilidades de encontrar gente con vida son remotas».

Sin embargo, no dejan de trabajar porque nunca pierden la esperanza, al igual que los bomberos y guías caninos del Servicio municipal de Prevención, Extinción y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante, Rafael Arnau y Ángel Moratalla, junto con su perra 'Piña'.

Los dos bomberos de Alicante se sorprende que «sigue habiendo rescates de personas vivas y localizando con los perros a más personas»

Este operativo ha sido trasladado en avión militar a zona de trabajo que se encuentra en la ciudad de Adiyaman, en el sureste de Turquía. Los bomberos trabajan en colaboración con otros grupos de BYR españoles y AFAD, y están acompañados de la Policía en las tareas de rescate.

Estos efectivos de Bomberos llevan cuatro días trabajando y encontrando personas vivas gracias al «gran trabajo de los perros localizando personas atrapadas durante estos días».

Allí seguirán trabajando en coordinación con los equipos internacionales hasta que no haya un hueco que no comprueben. Porque todavía se pueden sacar más personas vivas a pesar del tiempo transcurrido. Los dos bomberos de Alicante se sorprende que «sigue habiendo rescates de personas vivas y localizando con los perros a más personas».

De ahí, se está valorando que acudan a otra localización cercana que se encuentra sin atender y puedan continuar rescatando personas atrapadas de entre las estructuras colapsadas por el seísmo.

Este operativo de 12 efectivos de bomberos y sanitarios forman parte del Grupo de voluntariado GEA que ya han participado en otros dispositivos internacionales de búsquedas de personas en terremotos y catástrofes, como las ocurridas en Nepal, Haití o Italia. Tienen amplia experiencia y viajan con los perros de la unidad canina de los Bomberos de Alicante adiestrados para encontrar personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante «El olor de cadáveres es terrible»