Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Operarios colocan una malla en la Torre del Reloj del Ayuntamiento de Alicante. Miriam Gil Albert

Más obras de urgencia para proteger las torres del Ayuntamiento de Alicante

La Junta de Gobierno Local amplía con un nuevo contrato las medidas de seguridad contra nuevos desprendimientos que se colocaron los primeros días

Martes, 3 de diciembre 2024, 19:50

Una Junta de Gobierno Local extraordinaria ha ratificado la contratación de más obras de emergencia en las torres del Ayuntamiento de Alicante para prevenir la caída de más cascotes. Estos nuevos trabajos se han adjudicado a la mercantil Escalpés SL por un importe de 166.083 euros. Amplían las primeras medidas cautelares inmediatas que se dispusieron en la fachada de la Casa Consistorial después de que cayeran unas piedras desde uno de los levadizos de las torres. Esclapés SL fue el encargado de estos primeros trabajos, realizados de manera inmediata mediante contratación de emergencia por un importe de 44.221,72 euros, IVA incluido. Ahora, la duración de este nuevo contrato es de un mes, en el que el tráfico por la calle Jorge Juan está cortado.

Publicidad

Estos trabajos de prevención, con la colocación de una malla protectora en las torres, se realizaron después de que, a finales de octubre, se produjeran desprendimientos de unas piedras de la fachada del Consistorio. No se produjeron heridos, pero el riesgo de que pudieran producirse más caídas llevó al Ayuntamiento a instalar de manera inmediata una red, colocada de manera inmediata.

Ahora, las actuaciones a realizar dentro de las medidas de emergencia ampliadas consisten en «el desmontaje y acopio de la balaustrada de coronación de las torres», así como« la colocación de las protecciones preventivas necesarias para evitar la caída de elementos desprendidos a vía pública«, según explican fuentes municipales. Todos los anclajes se ejecutarán en juntas entre sillares para minimizar roturas.

Las protecciones dentro de esta actuación no tienen carácter permanente, recuerdan desde el Ayuntamiento, sino que son provisionales «hasta que se realice una intervención de reparación más exhaustiva». Al respecto, el Ayuntamiento también trabaja en la redacción del proyecto de urgencia para la rehabilitación y consolidación de toda la fachada, que también tiene que ser autorizado por la Conselleria de Cultura, al ser la Casa Consistorial un Bien de Interés Cultural (BIC). Y al mismo tiempo sigue su curso el proyecto integral de reforma del Palacio Consistorial y edificio contiguo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad