Borrar
Los jardineros municipales riegan las melias trasladadas al parque Sergio Melgares.

Ver fotos

Los jardineros municipales riegan las melias trasladadas al parque Sergio Melgares. t.a.

La nueva vida de las melias de Alicante

Trabajadores de la contrata de zonas verdes se ocupan del cuidado de los ejemplares trasladados al parque Sergio Melgares

Viernes, 3 de febrero 2023, 17:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las melias de la avenida de la Constitución de Alicante vuelven a la vida en su nueva ubicación en el parque Sergio Melgares, en el PAU 5. Los primeros ejemplares llegaron a esta zona verde este jueves con un despliegue especial organizado por el Ayuntamiento de Alicante para propiciar que fuese en las mejores condiciones posibles.

Los árboles se retiraron por la mañana, protegidos y subidos a camiones que los transportaron hasta la Playa de San Juan acompañados de un dispositivo de Policía Local que les abría paso. En el parque aguardaban operarios que se ocuparon de depositarlos y replantarlos con sumo cuidado.

A partir de ahora Brota Alicante, la contrata municipal de parques y jardines, se hace cargo de que no se pierdan estos árboles y puedan rebrotar cuanto antes. El despliegue de jardineros y personal que había este viernes en la esquina del parque era tan especial como las propias melias, plantadas desde hace 30 años en el centro de la ciudad.

Un camión cisterna ha acudido al lugar para hidratarlas, rellenando el alcorque natural, mucho más amplio del que tenían los troncos en la avenida de la Constitución. Fuentes municipales explican que los árboles estarán ahora mismo mucho mejor, al disponer de un mayor lugar para echar raíces y crecer, «en lugar de los estrechos alcorques enterrados en cemento y entre canalizaciones».

Esta falta de espacio, indican, «afectaban a su hidratación porque no les llegaba el agua al no poder expandir sus raíces». Ello producía roturas de ramas y envejecimiento prematuro en los ejemplares, explican las mismas fuentes.

A esta agua se le han añadido activadores vegetales, el abono de toda la vida, capaces de multiplicar el desarrollo vegetal y aumentar la producción en frutales. En este caso, no sería necesario, puesto que los únicos frutos que producen las melias son esas incómodas bolitas que manchan aceras, se meten en los zapatos o pueden provocar resbalones al pisarlas.

La plataforma Salvem las Melias, en cambio, se mantiene firme en su rechazo al trasplantado de los árboles y asegura que continuará con su lucha también en los juzgados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios