Novelda volverá a convertirse en referente del modernismo en la séptima edición de Novelda Modernista
La cita tendrá lugar del 20 al 22 de octubre
Martes, 17 de octubre 2023, 07:31
Vuelve Novelda Modernista, la cita que pone en valor este estilo artístico en Novelda. Esta será su séptima edición, y se trata de un evento que pese a su relativa juventud, está plenamente consolidado, y en el que disfruta no solo la ciudadanía de Novelda sino que cada año atrae a más visitantes de otras localidades y que pone a la ciudad en el mapa cultural de la provincia.
Este evento de ambientación de finales del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, congrega en este fin de semana una amplia programación de actividades en torno al estilo artístico del modernismo con recreaciones históricas entre las que destaca la Llamada a quintos o la manifestación en contra de la guerra de África. Visitas guiadas a los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad, concursos, charlas sobre el contexto histórico de la época, exposiciones sobre suelo hidráulico, vehículos clásicos, deportes y picnic de época, actividades y juegos tradicionales infantiles, bailes y desfiles de indumentaria de época y mercado artesano de ambientación modernista y productos locales; conseguirán trasladar a todos los asistentes a esta época. Todo ello conforma una programación que concluirá en la tarde del domingo con una gala lírica de zarzuela.
En esta ocasión, Novelda Modernista presenta dos novedades: la ampliación de una jornada a las fechas de celebración, que se alarga a la tarde del viernes con chocolatada, desfile infantil, cuentacuentos, cata de vinos y concierto en la Casa Museo; y la incorporación del recinto del castillo de La Mola como escenario de la recreación de la Alcazaba de Zeluán y uno de los momentos vividos durante la Guerra de Rif, coetánea a la época modernista, con mercado musulmán, plana mayor, hospital de campaña, estación telegráfica y posiciones defensivas.
El programa completo se puede consultar aquí.
Una ciudad incluida en la Ruta del Modernismo Europeo
A principios del siglo XX, cuando la exportación de vino, azafrán y la industrialización de la cuenca del Vinalopó propiciaron la aparición de una burguesía adinerada en Novelda que quiso dejar su impronta en la arquitectura. Fue de la mano de una mujer pionera, Antonia Navarro Mira, conocida con el mote de «La Pitxotxa» que se introdujo este estilo arquitectónico en la ciudad al mandar construir en 1900 su vivienda, la actual Casa Museo Modernista en la calle Mayor número 24. La vivienda se concibe como todo un homenaje a la vid y la uva; el origen de lo que les había dado tanta riqueza y que convirtió su patrimonio en uno de los más grandes de principios de siglo. Pero también sigue las premisas del modernismo valenciano más clásico, con formas suaves y redondeadas, pinturas en colores pastel, con temáticas amables y motivos florales por todos y cada uno de sus rincones.
Además de este edificio, mandó rehabilitar bajo las premisas del modernismo el actual edificio municipal de la calle Mayor número 6, como regalo a una de sus hijas cuyo esposo, el conde de Gómez Tortosa, da su actual nombre.
Pero, sin duda, la joya modernista por la que se identifica el municipio es el santuario de Santa María Magdalena, que corona la ciudad junto al castillo de La Mola. Se construyó a base de donativos y tiene como particularidad su base en forma de ungüento en honor a su patrona, María Magdalena y su interior, aunque más sobrio, contiene imágenes referidas a su figura así como un órgano de mármol aún sin terminar. Los ladrillos, azulejos y cantos rodados que conforman sus fachadas lo hacen único.
Más información aquí.
Actividad financiada por Turisme Comunitat Valenciana.