Borrar
Juan Antonio Nieves, durante la rueda de prensa de balance este martes. T.A.
Nieves mantiene el pulso con el Ayuntamiento de Alicante a cuenta de la seguridad de la playa de San Juan

Nieves mantiene el pulso con el Ayuntamiento de Alicante a cuenta de la seguridad de la playa de San Juan

El subdelegado del Gobierno ha solicitado información a la Policía Nacional, pero reitera que no ha llegado ninguna petición del consistorio alicantino

Ana Jover

Alicante

Martes, 30 de enero 2024, 13:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pulso entre Subdelegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Alicante sigue activo a cuenta de los problemas de seguridad en la playa de San Juan. Juan Antonio Nieves ha reiterado esta mañana que la administración estatal no ha recibido ninguna petición de convocatoria de la Junta de Seguridad por parte del consistorio y ha reclamado, de nuevo, que se utilicen los canales oficiales para abordar un asunto tan delicado.

En un encuentro con los medios para hacer balance de 2023, Nieves ha evitado echar más leña al asunto denunciado ayer por el concejal de Seguridad, Julio Calero; aunque ha mantenido su tono crítico con los responsables municipales.

«Me sorprendió enterarme por la prensa», ha apuntado y a continuación ha detallado las próximas reuniones que mantendrá con otros municipios para evidenciar la normalidad con la que se atienden las peticiones de los ayuntamientos. No obstante, el subdelegado ha confirmado que ha pedido información a la Policía Nacional sobre los robos en la playa de San Juan.

Más social que Rajoy

Por otra parte, el subdelegado ha dado cuenta de las actuaciones del Gobierno de España en 2023 en el área social. Como principal argumento, Nieves ha contrapuesto los avances del Ejecutivo de Pedro Sánchez frente a los de Rajoy de 2018 en el más amplio sentido.

Así por un lado, el responsable de la Administración central ha destacado tanto la gestión de los fondos europeos como el impacto positivo de las conquistas sociales y de las medidas laborales en el crecimiento del empleo en la provincia de Alicante.

«La inversión histórica y la agenda social son la prueba del compromiso del Gobierno de España con la provincia de Alicante», ha comenzado diciendo. Juan Antonio Nieves ha subrayado que, en la actualidad, la provincia cuenta con una «inversión récord de 1.600 millones» del Gobierno de España.

El subdelegado ha recordado que «la Comunitat Valenciana ha recibido un 40,7% más de recursos que en los últimos cinco años del anterior gobierno del PP». Además, ha dicho que, en 2023 percibió más de 10.800 millones en concepto de entregas a cuenta, parte sustancial del sistema de financiación autonómica. Y para este año recibirá un 8,5% más, lo que se traduce en un total de 12.647 millones

Paralelamente, Nieves ha destacado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España como el mejor instrumento con el que luchar contra la crisis pandémica, guerras e inflación.

Respecto a los datos provinciales, ha citado el incremento de las pensiones aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez que ha situado a los pensionistas de Alicante con «una pensión media de 1.210 euros/mes, frente a los 924 euros que cobraban en 2018».

Además, «la Reforma Laboral ha favorecido que en Alicante el número de contratos indefinidos se sitúa en 252.248, lo que supone un 251% más que en 2019. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el pasado mes de diciembre se cerró con 730.016 personas ocupadas en Alicante, lo que supone 80.955 más que en diciembre de 2018».

Finalmente, el subdelegado ha dado cifras relativas al Ingreso Mínimo Vital, el cual ha beneficiado a cerca de 97.000 personas en la provincia de Alicante. En cuanto a las becas, Nieves ha cifrado en 34.000 becarios los beneficiarios por un montante de 75 millones de euros.

Otros datos sociales releventes han sido el bono social eléctrico que ha favorecido a más de 82.000 personas y del bono transporte, donde más de 34.000 usuarios lo utilizaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios