Borrar
JORNADAS GASTRONÓMICAS DE CUARESMA DE ALICANTE | Melva, borreta y alcachofas, las tapas alicantinas para degustar la Cuaresma

Melva, borreta y alcachofas, las tapas alicantinas para degustar la Cuaresma

Las jornadas gastronómicas presentan una veintena de platos y menús adaptados a la Semana Santa de Alicante | Pescado, legumbres y verduras son los protagonistas

Tere Compañy Martínez

Miércoles, 22 de febrero 2023, 14:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Un potaje de garbanzos de bacalao, gazpacho de mero o borreta alicantina son algunos de los platos típicos de la Cuaresma, unas propuestas gastronómicas que se convertirán en las protagonistas de los menús del Viernes de Cuaresma, previos a la Semana Santa alicantina.

Unas Jornadas Gastronómicas en las que a partir del primer viernes de esta celebración religiosa, el día 24 de febrero, ofrecerán a alicantinos y turistas un menú compuesto por platos acordes con la tradición cristiana.

Además de menús donde las verduras, el pescado y las legumbres serán los protagonistas, también se ofrece la Tapa Cofrade, con elaboraciones como la flor de alcachofa con brandada de bacalao y salsa de marisco o el atún sobre cama de escalivada con crujiente y salsa verde.

Una veintena de locales participan en estas jornadas en las que las tapas serán a 4,5 con bebida incluida. En cuanto a los menús, los precios varían dependiendo del local y los ingredientes en una horquilla que va desde los 10 a los 35 euros.

Por 4,5 euros se podrá degustar una tapa y una bebida en alguno de los 25 locales de esta iniciativa

La presidenta de la Asociación provincial de empresarios de la Hostelería de Alicante, María del Mar Valera, ha incidido en que con esta iniciativa se busca «resaltar las costumbres culinarias y promover los alimentos que según la tradición están permitidos en los días de vigilia».

Los menús de Cuaresma estarán disponibles en los locales adheridos los días 24 de febrero, y 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo. En cambio, la tapa Cofrade se podrá degustar entre el primer viernes de Cuaresma, el 24 de febrero, hasta el 31 de marzo, último día de este periodo litúrgico.

Por su parte, la concejala de Comercio, Lidia López, ha destacado que «este es el pistoletazo de salida al ambiente que se va a disfrutar en nuestras calles». La edil ha destacado que esta iniciativa pone en valor la alta gastronomía y la Semana Santa alicantina, que recibió el año pasado la declaración de Interés Turístico Nacional.

Los viernes se podrá disfrutar del menú de Cuaresma, un menú completo de platos tradicionales e ingredientes típicos de estas fechas

Durante estas jornadas, el público podrá votar a través de la página web (www.jornadascuaresmaalicante.com) la mejor tapa, de la que saldrán los 5 ganadores de este concurso.

Las IV Jornadas Gastronómicas de la Cuaresma de Alicante ha unido a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, la Concejalía de Comercio y Hostelería de Alicante y la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante.

«Este encuentro se ha convertido en un clásico imprescindible para los alicantinos y quienes nos visitan en estas fechas. Cada año la gente llena los restaurantes que participan», ha concluido el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante, Alfredo Llopis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios