Borrar
Mazón en el pleno de Les Corts. EFE
Mazón, en su toma de posesión: «Lo mejor de la Comunitat está por llegar»

Mazón, en su toma de posesión: «Lo mejor de la Comunitat está por llegar»

El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana se dirige al Palau para el traspaso de poderes

Lunes, 17 de julio 2023, 07:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PPCV, Carlos Mazón, ha tomado posesión este lunes como presidente de la Generalitat prometiendo «lealtad extrema» a la Comunitat Valenciana y «absoluta dedicación» a su cargo que asume «con humildad». «Lo mejor de la historia de la Comunitat Valenciana aún está por llegar», ha aseverado.

Mazón ha jurado su cargo en el hemiciclo de Les Corts: «Acataré la Constitución Española y el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana sin engaño y guardaré fidelidad a la Generalitat», ha manifestado en valenciano.

Al acto protocolario han asistido invitados como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el líder del PP de Aragón, Jorge Azcón; la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, o la presidenta de la Asamblea de Extremadura, la socialista Blanca Martín.

También representantes de la sociedad civil valenciana y otros cargos políticos como los alcaldes de València, Alicante y Castelló de la Plana, los 'populares' Mª José Catalá, Luis Barcala y Begoña Carrasco. Ante la puerta principal de Les Corts, varios simpatizantes del PP han esperado a Mazón con una pancarta y banderas de España y de la Comunitat.

Durante su discurso, Mazón ha defendido que «los hombres y mujeres que pueblan la Comunitat Valenciana no merecen menos que la oportunidad y la responsabilidad de elegir su futuro». Ha insistido en que «la Comunidad Valenciana merecía un cambio» que empieza este lunes.

«Tiendo la mano a todos; no solo a los partidos políticos, sino al conjunto de la sociedad, porque el verdadero éxito será caminar todos juntos», ha proclamado, y ha garantizado que ofrece «sin reserva alguna absoluta dedicación al pueblo valenciano».

«Brazos abiertos a todos»

«Solo la humildad de pedir la ayuda de todo un pueblo, solo la convocatoria para caminar juntos, únicamente la llamada y la oferta de brazos abiertos a todos sin exclusión pueden llevarnos al éxito», ha dicho, tras lo que ha mostrado su «ambición» por el autogobierno y su «máximo respeto» a las instituciones.

También «ambición por la calidad de vida, la libertad, los servicios públicos y las oportunidades tanto de futuro como del cotidiano día a día» de los cinco millones de valencianos. «De esas oportunidades que aún hoy no son ciertas ni equitativas para los más vulnerables», ha subrayado.

Para acometer esta labor, Mazón ha hecho «una llamada» a sumarse a este «nuevo reto de lealtad y ambición» y «de humildad y de mirada limpia entre toda una sociedad». «Asumo con humildad la Presidencia de la Generalitat -ha abundado-, consciente de la tarea que enfrentamos y profundamente agradecido por la confianza que me ha sido otorgada, consciente de los sacrificios de nuestros antepasados».

Varios momentos de la toma de posesión de Mazón. EFE
Imagen principal - Varios momentos de la toma de posesión de Mazón.
Imagen secundaria 1 - Varios momentos de la toma de posesión de Mazón.
Imagen secundaria 2 - Varios momentos de la toma de posesión de Mazón.

En este punto ha utilizado el valenciano para resaltar que «desde que Jaume I nos dio el autogobierno, los valencianos hemos sido siempre fieles a nuestros principios». «Avancemos juntos en el autogobierno, en crecer como pueblo. No negociaré esfuerzos para conseguirlo y por tener todas las complicidades posibles», ha alentado.

De nuevo en castellano, ha pedido «no despreciar los desafíos», ha confiado en hacerles frente y ha augurado: «Juntos y juntas escribiremos en los próximos años algunas de las mejores páginas de la historia».

Carlos Mazón ha pedido no olvidar «lo que este pueblo ya ha logrado antes: Lo que hombres y mujeres libres pueden lograr cuando la imaginación se une al interés común y la necesidad a la valentía».

Al hilo, otra vez en valenciano, ha destacado valores de «nuestro éxito y nuestra historia como pueblo» como «el trabajo duro, la honestidad, la valentía y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo». «Estas son todas cosas viejas pero no caducas», ha puntualizado, y ha llamado a «retornar a aquellas verdades tan nuestras».

«Mi objetivo como presidente de esta tierra no será otro que el de defender y reivindicar la igualdad de oportunidades para que todos podamos ser libres», ha enfatizado, tras lo que ha garantizado que «hoy, de manera inmediata, comienza el cambio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios