Borrar
Los voluntarios de Cruz Roja atienden a un usuario del albergue. C.r./a.a.
Cruz roja | Mantas, comida y cobijo para que los sin techo se protejan del frío en Alicante

Mantas, comida y cobijo para que los sin techo se protejan del frío en Alicante

Cruz Roja y el Ayuntamiento de Alicante han activado un dispositivo con más de una treintena de voluntarios para ayudar a los más necesitados frente a las bajas temperaturas que imperan en la ciudad

Óscar Bartual Bardisa

Alicante

Lunes, 23 de enero 2023, 16:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia lleva unos días sufriendo temperaturas muy bajas debido a una masa de aire frío que ha llegado a la península. Una situación en la que varios puntos del territorio registran temperaturas bajo cero, mientras que otras localidades, como Alicante, está sufriendo mínimas inferiores a los tres grados.

Una situación que afecta a los más vulnerables especialmente. Las personas sin techo tienen que hacer frente a duras condiciones, que durante la noche se recrudecen aun más. Es por ello que Cruz Roja y el Ayuntamiento de Alicante han desplegado un dispositivo especial para ayudar a todo aquel que lo necesite y que se mantendrá activo hasta el lunes 30 de enero.

Por el momento, se han abierto tres albergues que cuentan con 82 plazas en total, donde se han registrado un total de 174 pernoctaciones. En el dispositivo hay 36 voluntarios en activo y dos equipos de emergencia social. Cruz Roja ya suma más de 380 distribuciones de comida y kits contra el frío.

La asociación se ha instalado en el Centro de Acogida e Inserción del Ayuntamiento de Alicante para atender a los sin techo que buscan un resguardo del frío. Allí, los voluntarios están ofreciendo comida, bebidas calientes, desayuno e incluso asistencia sanitaria. Los necesitados podrán dormir desde las 20 horas hasta las ocho de la mañana del día siguiente, donde podrán regresar a las 14 horas para recibir comida.

Desde la apertura del albergue de emergencia la semana pasada en el CAI hasta el momento ha ofrecido 381 comidas, cenas y desayunos. Además, han otorgado ayudas de emergencia social como kits de aseo, atención sociosanitaria, ropa y compañía.

Los voluntarios también se han desplegado en el Centro de Intervención de Baja Exigencia de Cruz Roja, donde personas sin hogar y con adicciones van a resguardarse del frío, desayunan y pueden conseguir mantas y ayudas para afrontar este periodo de mucho frío. Además, la asociación dispone de duchas y lavandería en un local que ha incrementado el flujo de transeúntes con el temporal.

Noticia Relacionada

Además, los voluntarios reparten kits de emergencia para afrontar las bajas temperaturas que azotan la provincia. Paquetes de ayudas que contienen mantas, ropa de abrigo o sacos de dormir, además de comida como agua, galletas, bollería o latas de conserva.

En estas rutas Cruz Roja informa a las personas de la apertura del albergue del CAI para derivar o trasladar a quienes lo deseen a este recurso ofreciendo de este modo un puente entre la calle y los servicios integrales de atención.

La concejal de Acción Social, Julia Llopis, ha destacado el «refuerzo en el servicio de alojamiento y alimentación en la ciudad», ya que se «han habilitado medio centenar de plazas más y una segunda apertura del segundo gimnasio del centro CAI». La edil ha asegurado que con este protocolo «las personas necesitadas obtendrán comida, duchas y una atención sociosanitaria».

A parte del amplio dispositivo desplegado en la capital, Cruz Roja ha instalado en Elche y Petrer otros dos albergues de emergencia, así como varios equipos de respuesta básica a pie de calle para ayudar a aquellos que necesiten protección contra el frío. Del mismo modo, en Torrevieja cuatro personas han ayudado ya a una decena de necesitados en lo que va de dispositivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios