La izquierda se alía con Vox para crear una comisión municipal sobre la Policía Local
Acuerdo también para instalar en una red pública de wifi en las zonas más vulnerables de Alicante y pedir a la Aemet un radar para la provincia
Milagro de Navidad en el pleno municipal de Alicante, donde los grupos de la oposición de la izquierda han votado a favor de una propuesta de Vox para crear una comisión no permanente el pleno para analizar y evaluar la gestión y el funcionamiento del Cuerpo de la Policía Local. Una situación insólita al ser la primera propuesta presentada por la «ultraderecha» que Compromís y Esquerra Unida-Podem votan a favor.
Esta propuesta ya llegó a pleno el mes anterior. En noviembre fue la formación nacionalista la que puso sobre la mesa una comisión en este mismo aspecto. La propuesta es prácticamente calcada, por lo que ha logrado el mismo apoyo que la anterior, con una diferencia: en el mes anterior, el concejal Mario Ortolá estaba de baja por paternidad y no pudo asistir al pleno, por lo que el desempate lo deshizo el voto de calidad del alcalde, Luis Barcala, logrando que se dehechara la iniciativa.
El mismo Barcala ha justificado en el pleno su voto en contra en noviembre en base a uno de los acuerdos de la moción de la izquieda que exigía la inclusión de los sindicatos en esta comisión. En esta ocasión, EU-Podem ha solicitado incluir una enmienda en ese mismo aspecto, lo que ha sido aceptado por el grupo proponente pese a considerarlo inecesario por la misma naturaleza de este tipo de comisiones. Una propuesta que finalmente ha salido adelante con el apoyo de la oposición en bloque (15) frente a la abstención de los populares (14).
Noticia relacionada
Adiós a las fiestas de tu vecino: Alicante aprueba la ordenanza de ruido
Las últimas intervenciones de los portavoces han estado trufadas por las felicitaciones de las fiestas, tanto a los concejales como al resto de asistentes del pleno. La primera ha sido la de la portavoz socialista, Ana Barceló.
Sin embargo, la sesión ha estado llena de momentos de acuerdos poco habituales en la sesión. La primera propuesta en lograr el apoyo del pleno ha sido una de Compromís defendida por la concejala Sara Llobell para instar al Gobierno Central a liberar el peaje de la AP-7 en el tramo entre El Campello y Monforte del Cid y dar continuidad a la exención tarifaria aprbada entre Alicante y Tarragona. También ha salido adelante por unanimidad la declaración presentada por la nacionalista para mejorar el transporte público con el barrio de San Gabriel.
Entre los acuerdos, las propuestas de Vox de instalar una red wifi pública en zonas vulnerables de la ciudad (que ha logrado el voto a favor de PP, PSOE y Vox y en contra de EU y Compromís) y de garantizar la reparación de infraestructuras en Alicante en 48 horas (18 a favor de PP y Vox, 8 abstenciones del PSOE y 3 en contra Compromís y EU-Podem).
Un pleno no exento de sorpresas como, por ejemplo, la presentación por parte de los populares de una propuesta para solicitar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) instale un radar meteorológico en la provinica de Alciante con el objetivo de de mejorar las mediciones y tener una previsión más fiable en caso de lluvias. Una iniciativa en ese mismo sentido fue presentada por Vox en la Diputación de Alicante y fue dehechada con el voto en contra de dos formaciones (PP y Compromís) que en este caso han votado a favor, permitiendo que la propuesta salga adelante.