El Gobierno local acusa a Copé de intentar «reventar» el pleno de Alicante a propósito
La portavoz, Cristina Cutanda, recuerda que ella misma y sus compañeras Rocío Gómez y Nayma Beldjilali, además del edil de Vox Mario Ortolá, no pudieron participar en otras sesiones al estar de baja
T.A.
Jueves, 26 de junio 2025, 15:18
La portavoz del equipo de Gobierno, Cristina Cutanda, ha lamentado este jueves que el concejal de EU-Podem, Manuel Copé, «haya vuelto a hacer un uso político de su permiso por acogimiento familiar para intentar reventar el Pleno del Ayuntamiento, como ya hiciera con la sesión ordinaria del mes de enero».
Cutanda ha añadido que «es una pena que se utilice un acogimiento para su instrumentalización política, cuando en esta corporación hemos tenido varios casos de concejalas que han dado a luz y no han realizado ninguna utilización política de su baja por maternidad».
El Pleno municipal ordinario de junio se ha interrumpido este jueves durante una hora ante la insistencia de Copé de participar en la sesión, a pesar del informe de la secretaría general, con fecha 18 de octubre de 2024, que concluye que no puede asistir por estar de baja por el citado acogimiento. Asimismo, el secretario ha hecho constar este jueves el decreto de la concejalía de Recursos Humanos sobre la concesión al edil de EU-Podem del permiso por progenitor diferente a la madre por acogimiento temporal, al que no ha renunciado el interesado, por lo que se concluye que no puede asistir a la sesión.
La portavoz del Ejecutivo municipal ha indicado que si el edil de EU-Podem hubiera pedido su permiso a partir del viernes 27 de junio, no se hubiera tenido que interrumpir el Pleno de este jueves. «Pero Copé ha buscado a propósito el incidente al elegir unas fechas precisas y concretas para su baja con el objetivo de reventar esta sesión ordinaria de junio, como ya hiciera con la de enero», ha explicado Cutanda.
La también concejala de Fiestas ha recordado que, de acuerdo con el mencionado informe de la secretaría general, ella misma y sus compañeras del equipo de Gobierno, Rocío Gómez y Nayma Beldjilali, así como el edil de Vox Mario Ortolá, no pudieron participar en los plenos correspondientes durante sus respectivos períodos de baja por maternidad y paternidad.
La edil popular ha recalcado que a Copé se le ha ofrecido que sus iniciativas planteadas ante este Pleno fueran debatidas y votadas durante la sesión, dado que fueron presentadas cuando aún no estaba de baja, «pero él ha declinado esta posibilidad y ha persistido en su negativa a aceptar el dictamen de la secretaría general con el único objetivo de montar el número e intentar reventar el pleno».
Sentencia precedente
Asimismo, la portavoz del Gobierno local ha recordado que el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Alicante rechazó a mediados de mayo el recurso presentado por Copé por supuesta vulneración del derecho fundamental a la participación política, al tiempo que confirmó que el Ayuntamiento convocó correctamente al edil de EU-Podem al Pleno del 30 de enero, cuando también se había acogido a una baja por acogimiento familiar.
«Llueve sobre mojado en este intento de Copé de reventar el Pleno y de utilizar políticamente los permisos de paternidad», ha concluido Cutanda, «en lugar de acatar las resoluciones de la secretaría general, demostrar mayor responsabilidad y respeto institucional y dejar a un lado sus numeritos, sobreactuaciones y salidas de tono».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.