Borrar
Reconstrucción virtual del centro de salud Garbinet. Cor Asociados Arquitectos
Los tres centros de salud pendientes en Alicante: PAU II, Garbinet y Condomina

Los tres centros de salud pendientes en Alicante: PAU II, Garbinet y Condomina

El PP afea a Sanidad que no haya inaugurado estas infraestructuras a lo largo de la legislatura, y anuncia que enmendará los presupuestos autonómicos de 2023

P. Sellés

Alicante

Martes, 15 de noviembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Legislatura «en blanco» para tres de los principales proyectos sanitarios pendientes en Alicante. Así se refieren desde el PP a la construcción de los centros de salud Garbinet, PAU II y Condomina, infraestructuras que se presupuestaron al inicio de la presente legislatura y que aún no han sido inauguradas.

El portavoz de Sanidad del PP en les Corts, José Juan Zaplana, ha visitado este martes Alicante para anunciar que su formación enmendará el proyecto de presupuestos presentado por la Generalitat para 2023, que solo en materia sanitaria para la provincia prevé una inversión de 173,4 millones.

Noticia Relacionada

En el terreno de infraestructuras sanitarias, Zaplana ha lamentado que «no se haya inaugurado ningún de estos tres centro de salud en estos cuatro años», una lista en la que también siguen pendientes otros centros de salud provinciales como el de Rincón de Loix en Benidorm, o el de Redován.

Zaplana ha tildado de «maquillaje» las cuentas presentadas por el Consell, y es que según ha añadido, «el 63% del dinero para la construcción y reforma de los centros de salud y hospitales vienen de las promesas electorales de 2019». Además, ha añadido Zaplana, «sólo se ha ejecutado el 15% de todo los presupuestado para 2022 en inversiones».

Inversiones y ampliaciones previstas

Del proyecto de presupuestos previsto para este 2023 presentado por la Generalitat se encuentran actuaciones como las ampliaciones de los hospitales de Orihuela (29,3 millones), la Marina Baixa (23,2 millones) y el bloque quirúrgico de Elche, con 11 millones de euros, así como las reformas de numerosos centros de salud como el Gerona de Alicante (6,5 millones), Petrer II (2,4); Rincón de Loix de Benidorm (2,4) o la Bassa de Alcoy (2 millones).

Igualmente, acometerán actuaciones en materia de eficiencia energética «para apostar por la utilización de energías renovables en centros sanitarios de la provincia por importe de más de un millón de euros, reduciendo la factura eléctrica» y se mejorarán los equipamientos y dotaciones sanitarias de los mismos por importe de más de 20 millones de euros.

Las listas de espera suben un 10%

El portavoz popular también ha denunciado en Alicante que las listas de espera se han disparado en más de un 10% en el último año en la provincia de Alicante, donde son más de 24.000 las personas que esperan para ser intervenidas según los datos de la propia Conselleria, frente a las 21.800 de hace un año. Además, ha añadido, «el Hospital General de Alicante tiene el triste honor de ser el que más lista de espera tiene en toda la Comunidad Valenciana, con 45 días más de espera que la media del resto de centros».

También ha criticado «la ausencia total de medidas» para atraer a más médicos y evitar que se marchen. «Lejos de dar incentivos, ahora nos hemos enterado de que el valenciano va a puntuar el triple que una tesis doctoral, lo que es una aberración».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios