Borrar
El día 23 de junio será festivo local por la celebración de las Hogueras. Tere Compañy martínez
¿Qué festivos locales habrá en Alicante en 2023?

¿Qué festivos locales habrá en Alicante en 2023?

El Ayuntamiento propondrá el 20 de abril, Santa Faz, y el 23 de junio, en Hogueras

Jueves, 1 de diciembre 2022, 16:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El calendario para el año 2023 se perfila en la ciudad de Alicante. A los festivos nacionales y autonómicos se sumarán dos fechas locales como no laborables de carácter retribuido y no recuperables, el día de Santa Faz -que este año cae 20 de abril- y uno de los días de Hogueras -el viernes 23 de junio-.

Esta es la propuesta que el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, llevará al próximo Pleno municipal y que deberá ser aprobada. Después el Ayuntamiento trasladará esta decisión a la Conselleria de Economía Sostenible.

El jueves 20 de abril se celebra en 2023 la tradicional romería de Santa Faz que cada año lleva a miles de alicantinos a recorrer a pie el trayecto que une la concatedral de San Nicolás con el monasterio de la Santa Faz. Una tradición que se remonta al siglo XV.

El viernes 23 de junio es uno de los festivos locales que favorecen que los alicantinos disfruten de las fiestas oficiales de la ciudad, las Hogueras de San Juan, que se celebran del 20 al 24.

Este día se unirá al sábado 24 de junio, declarado festivo autonómico. La ciudadanía podrá disfrutar así de un macropuente durante los días de hogueras debido a la importancia cultural, social y económica de estas fiestas que son de Interés Turístico Internacional.

Otros festivos en Alicante

A la propuesta del Ayuntamiento se suman otras de carácter autonómico y nacional que configuran el calendario de días libres en el municipio.

Por ejemplo, la Semana Santa tendrá como festivos el 7 de abril, Viernes Santo, y el 10 de abril, Lunes de Pascua, o como se le conoce en la ciudad Lunes de Mona, ya que es tradicional comer esta toña con su huevo.

Pero además gran cantidad de festivos caen lunes o viernes permitiendo así alargar el fin de semana y incluso algún puente más largo. Es el caso del día 6 de enero, el día de Reyes, que en 2023 será viernes. En lunes caen el 1 de mayo, día Internacional de los Trabajadores, y el 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

En cambio, en 2023, tanto el 1 de enero, Año Nuevo, como el 19 de marzo, día del Padre, pierden su carácter festivo por caer en domingo.

De aprobarse en el pleno el calendario de festivos los días libre de 2023 serían los siguientes:

Un total de 14 días festivos a lo largo de todo el año 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios