Borrar
Varias personas en la manifestación del Orgullo 2025 en Alicante. Shootori

Diversitat renuncia a la gestión del Orienta al acumular deudas con Hacienda

La entidad declara que los retrasos en los pagos de la Generalitat y un expediente administrativo pendiente impiden continuar el servicio

Martes, 7 de octubre 2025

Comenta

Diversitat Col·lectiu de Lesbianes, Gais, Trans i Bisexuals, una de las entidades referentes en materia de igualdad de derechos del colectivo en la provincia, ya no gestionará el servicio Orienta en Alicante. La entidad ha renunciado a continuar con la coordinación tras acumular deudas con la Hacienda Pública, según ha hecho público la Generalitat.

Desde esta entidad han anunciado el cese del servicio «por coherencia y por la insostenibilidad económica derivada del modelo de financiación actual». Denuncian «graves retrasos en los pagos por parte de la administración, que llegaron a alcanzar hasta cinco meses sin recibir las cantidades correspondientes». A través de un comunicado han explicado que esto ha supuesto multas, inspecciones, recargos y «una larga y tediosa odisea burocrática, que aún persiste».

Por su parte, el Gobierno valenciano ha ratificado este martes por la mañana la continuidad del servicio público de atención integral, asesoramiento y apoyo al colectivo LGTBIQ+. «No se va a dejar a ninguna persona LGTBIQ+ de la provincia de Alicante sin atención ni acompañamiento», han destacado en un comunicado desde la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

Pancarta del Orgullo 2025 en Alicante, que organiza Diversitat junto con otras entidades. Shootori

Por este motivo, se han activado los mecanismos administrativos necesarios para garantizar la atención a las personas usuarias mientras se tramita el procedimiento para la nueva adjudicación de la acción concertada.

Transición ordenada y servicio de urgencia

Según ha comunicado Diversitat a la Dirección General de Diversidad de la Conselleria, la decisión de cesar en la gestión del servicio público responde a la imposibilidad de cumplir con el artículo 7 del Decreto 181/2017, que regula los requisitos exigidos a las entidades para contratar con la Administración. En este caso, la asociación LGTBI+ más grande de Alicante no se encuentra al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Desde la entidad han subrayado que la deuda con Hacienda no responde a una mala gestión, sino que «fue provocada por un expediente administrativo abierto por la propia Generalitat Valenciana, lo que terminó por hacer inviable la continuidad del proyecto en las condiciones actuales».

Nada más recibir la notificación de la actual entidad gestora, el equipo de la Dirección General se ha puesto a trabajar para activar soluciones de urgencia que permitan continuar prestando el servicio sin interrupciones.

Por su parte, Diversitat ha expresado su disposición a colaborar con la Generalitat para garantizar una transición ordenada y evitar cualquier afectación a las personas usuarias. Desde la entidad han recordado que el personal del Servicio Orienta «ha trabajado con profesionalidad y entrega», y reclama que la nueva entidad adjudicataria mantenga la calidad del servicio. Asimismo, advierte que quien asuma el servicio deberá contar con los mecanismos necesarios para evitar los mismos problemas financieros y administrativos que han lastrado la gestión.

La Administración autonómica, a su vez, ha reiterado su compromiso de mantener la atención y el acompañamiento que venían recibiendo hasta ahora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Diversitat renuncia a la gestión del Orienta al acumular deudas con Hacienda

Diversitat renuncia a la gestión del Orienta al acumular deudas con Hacienda