Borrar
Miles de romeros, durante la romería oficial celebrada a primera hora de la mañana. Míriam Gil Albert
Así te hemos contado la Santa Faz 2024: Récord de participación con 330.000 peregrinos
Directo

Así te hemos contado la Santa Faz 2024: Récord de participación con 330.000 peregrinos

El equipo de TodoAlicante se ha desplegado durante la romería de este jueves, desde la Concatedral de San Nicolás hasta el monasterio con la Reliquia

Actualizado 11/04 14:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ver solo lo más importante

14:36

Importante

Participación multitudinaria con más de 330.000 participantes, punto de inicio para declarar la Santa Faz como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial, cientos de miles de plegarias recogidas este jueves...

Con todo ello, y muchas más cosas, cerramos este directo. Muchas gracias por acompañarnos durante la jornada. Toda la actualidad de la Santa Faz está disponible en www.todoalicante.es

14:20

La Romería 2024 ha sido una de las más tranquilas que se recuerdan, con solo 28 incidencias sanitarias.

De todas, la más grave ha sido un episodio cardiaco, que ha sido trasladado al hospital.

14:18

Y tras la peregrinación llega la parte de encuentro de la Santa Faz. Familias, grupos de amigos o compañeros de la hoguera se reúnen para disfrutar de un día en el campo, como manda la tradición.

14:16

Miles de jóvenes acaban la romería en la playa de San Juan con las actividades que el Ayuntamiento organiza para una Santa Faz 0,0.

13:06

Ha sido tras la misa de la Santa Faz, antes de la atención del president y el alcalde, cuando la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha acudido a la puerta trasera del monasterio.

No ha esperado a la apertura de puertas cuando ha arrancado a dar declaraciones. En ese momento, ha venido la anécdota: uno de los peregrinos espontáneos, ha aprovechado para soltar un «Que te vote Txapote».

13:05

El alcalde de Alicante, como un peregrino más, firma en el libro de la coronación de la Virgen de la Soledad-La Marinera.

12:59

El dispositivo de Policía Local y seguridad ha sido muy efectivo: solo tres carros de supermercado incautados y 54 litros de alcohol decomisados.

11:59

Importante

Cifras oficiales de la Santa Faz: 330.000 peregrinos, según la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

NEW RECORD!!!

11:43

Tras la eucaristía, la reliquia regresa a la hornacina hasta el 2025!!!!

11:35

La misa continúa con la comunión, mientras la Coral Tabarquina ameniza el momento.

11:05

Munilla hace dos propuestas para «vivir una vida nueva», con motivo del Año Jubilar de la Santa Faz.

La primera, entrar en el Santuario para «volver a nacer». La segunda, va en torno a la coronación de la Virgen de la Soledad, 'La Marinera'. «A María le gusta contemplar los rostros de sus hijos vueltos hacia Jesús».

11:02

«¿Cuál es el antídoto frente a la crisis espiritual y moral del hombre?», pregunta Munilla antes de avanzar con «es la invocación que hacemos este día: Faz Divina Misericordia».

Esto es el «mejor antídoto frente a la soberbia, no somos nada sin la gracia de Dios». También es «el mejor bálsamo para sanar esa herida del narcisismo, de aquel que está decepcionado de la vida, lamiendo sus heridas, autocontemplarlo y no termina de gustarse a sí mismo».

10:58

Importante

La Santa Faz celebra Año Jubilar cada vez que el 17 de marzo cae domingo.

La Santa Sede declaró la fiesta litúrgica de la Santa Faz el 17 de marzo, en conmemoración del Milagro de la Lágrima de 1489.

10:58

«Vamos a volver a leerla». Y así hace para decir que el «quehacer principal de nuestra vida sea la apertura para acoger ese don de la salvación que nos da Jesucristo. El hombre no se salva a sí mismo, vamos a decirlo así claramente. Es falso».

10:56

Munilla arranca la homilía: «Tanto amó Dios al mundo que entregó a su hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en Él, sino que tengan vida abundante. No se puede decir más en menos».

10:47

Arranca la eucaristía del año jubilar de la Santa Faz, presidida por el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla.

Minutos antes, se ha extraído la Reliquia del camarín.

10:38

Con la vista puesta en el ascenso muchos alicantinos han hecho la romería con la camiseta o detalles del Hércules.

Los números todavía dan para que el equipo celebre el final de la liga en Luceros. En caso de que no, los herculanos también se encomiendan a la Santa Faz para los play-off.

10:33

La Verónica sale del templo para recibir a la Santa Faz tras la apertura del camarín.

10:18

Importante

La Santa Faz ya regresa a su hogar!!! Faz Divina, misericordia!!!

10:17

Muchas personas hacen cola para hacerse con algunos de los tradicionales rollitos de anís y un vasito de mistela.

10:07

Los herculanos también son notables en la Santa Faz. Pines, banderas, blusones… Todo ello ornamentado con el escudo del club blanquiazul.

10:03

Conforme avanzan los kilómetros al caserío, se ven los grupos de foguerers y barraquers que ya han llegado y disfrutan de una parada para ver el paso de la Reliquia.

09:42

Alberto y David son seminaristas de Toledo. Ambos tienen 22 años y es la primera vez que acuden a la romería. “Lo estamos llevando bastante bien”.

Junto a ellos, caminan más compañeros de Orihuela y su ciudad.

09:37

Cuando la tradición y la fiesta se dan la mano. Don Tomás es vicario de la Concatedral de San Nicolás. Durante la peregrina anuncia las Estaciones. Además, cuenta con una curiosidad. Es foguerer de Sèneca-Autobusos.

09:37

Marina Saavedra hace el camino descalza; “una promesa”, afirma. “Yo lo que he pedido se ha cumplido. Pedí por mi mejor amiga, que tiene cáncer. Pedimos mucho de salud. Cuando era pequeña pedía mucho y venían muchos estudiantes de la universidad que habían pedido aprobar”.

09:32

Importante

La Generalitat declarará Santa Faz como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anuncia que el Consell tramitará el próximo 24 de abril la declaración de la Santa Faz como BiC (Bien de Interés Cultural) inmaterial. Destaca que es un reconocimiento merecidísimo por parte de todos los alicantinos y alicantinas.

Enlace copiado

Compartir

09:28

Los jóvenes también disfrutan de la Santa Faz, algunos de ellos esperan en el puente a la altura de Jesuitas cantando y bailando.

En este caso harán la romería con amigos y acompañados de la música de sus altavoces. Luego irán a la playa de San Juan.

09:28

La Coral Tabarquina calienta la voz y ensaya las canciones que acompañarán la eucaristía

09:20

Colas de hasta 20 minutos para ver la reliquia en el interior del templo.

09:04

Paula Pérez es candidata de la hoguera Plaza de Santa María. Ella pide a la Santa Faz salud y felicidad. Aunque la elección está ya a la vuelta de la esquina -el sábado Alicante conocerá a la bellea del foc 2024- reconoce que no ha pedido nada en este aspecto, “hay prioridades”.

08:59

A las 9 de la mañana, esta es la cola para coger el tradicional azulejo de Gibeller

08:54

El Mediterráneo alicantino da los buenos días a los cientos de miles de devotos que cruzan la ciudad en busca de mostrar sus plegarias a la Santa Faz.

08:53

Esta es la chapa de la Santa Faz que ha repartido la Federació de Fogueres. El diseño es del artista Rubén Davó.

08:44

Importante

Objetos religiosos, dulces, bastones, botijos… Más de un centenar de puestos se juntan en el mercadillo de Santa Faz.

08:41

Hay tres tipos de personas este jueves en Alicante: quienes hacen la peregrina a Santa Faz, quienes la siguen por televisión y quienes se asoman al balcón. Los últimos, unos afortunados.

08:41

expuestos los dibujos de los escolares alicantinos con la imagen de la Faz Divina.

08:37

“Faz Divina, misericordia”, entonan al unísono los fieles durante el inicio del trayecto al monasterio. La Reliquia y la Verónica suben por la calle Villavieja.

08:34

Cruce de miradas entre la mujer Verónica y la Santa Faz.

08:32

Manuel González, de Amics de la Petanca de Sant Joan, hace la romería cada año con esta asociación, aunque ellos salen de la localidad más cercana al monasterio.

“Nos hemos reunido en la plaza Maisonnave de San Juan a coger el autobús. Luego recogemos las cañas en el Ayuntamiento de Alicante y caminamos hasta Santa Faz. Llevamos muchos años haciéndolo, es una tradición que no se puede perder. Empezamos tan pronto porque luego se acumula más gente”.

08:30

Empieza el Vía Crucis en su primera Estación.

08:27

Los voluntarios son esenciales en este día de la Santa Faz. Cofrades del Divino Amor y otras hermandades han acudido a las cinco de la mañana al Caserío para ayudar a las Monjas de la Sangre en su tienda.

08:26

Esta familia está compuesta por ciudadanos filipinos que llevan siete años en Alicante y todos van a Santa Faz. Han sido de los más madrugadores -a las 06.30 han salido del Ayuntamiento- y explican que piden “un deseo” cada año y que la reliquia se lo concede.

08:22

La imagen de la Santa Mujer Verónica espera en la plaza de la Santa Faz, a espaldas del Ayuntamiento, la llegada de la Reliquia para postrarse ante el divino Lienzo. Entre romeros, los peregrinos aguardan con devoción este momento.

08:20

Fuera de la comitiva oficial, Alicante se vuelca con la Santa Faz.

08:19

Junto a Belén Mora acude también el presidente de la Federació, David Olivares, y una amplia representación de las Hogueras de Alicante. “Es una tradición de nuestra tierra”.

08:18

La bellea del foc ha pedido “fuerza” para afrontar los últimos días de su reinado y “devolver” este año y medio para la ciudad. Además, en sus plegarias se incluyen el agua, “lo más importante en esta época que es salud” y paz.

08:07

Por su parte la delegada del gobierno Pilar Bernabé ha remarcado que las fuerzas de seguridad garantizarán unas fiestas seguras para todos los alicantinos.

08:01

Importante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha remarcado la importancia de la romería de un solo día más multitudinaria.

“Hoy en un día de alegría y de poner el alicantinismo por encima de todo”.

07:59

Un mar de cañas y pañuelos cruza el casco antiguo de Alicante. La expectación es máxima ante la salida de la Reliquia, que será en unos minutos.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios