Borrar
Isla de Tabarca. TDA

Compromís reclama transporte público, ecotasa y un plan de gestión urgente para Tabarca

La formación pide garantizar la protección de la reserva marina

Jueves, 28 de agosto 2025, 17:22

Comenta

Compromís ha vuelto a exigir al Ayuntamiento de Alicante que se siente a negociar con el consistorio de Santa Pola y la Generalitat Valenciana un plan integral para la isla de Tabarca. La coalición plantea medidas como la implantación de un transporte público regulado, la creación de una ecotasa y un plan de gestión que garantice la protección de la reserva marina y la calidad de vida de los vecinos.

El portavoz de Compromís en el consistorio alicantino, Rafa Mas, advirtió este jueves de que la isla atraviesa «una situación límite» con picos de hasta 10.000 visitantes diarios en verano. «Tabarca está viviendo un verano infernal, con una saturación insostenible por el descontrol de la afluencia turística», señaló.

Entre las carencias más graves, Mas subrayó la falta de un transporte público adaptado a las necesidades de los residentes. Según explicó, «se necesita un servicio tres veces al día —por la mañana, la tarde y el anochecer— para que los vecinos puedan llevar una vida normal». También denunció el impacto ambiental del fondeo masivo: «Cientos de embarcaciones diarias arrastran posidonia y saturan los recursos naturales y sociales, junto a las motos acuáticas que campan sin control».

La coalición propone además que las visitas a la isla se gestionen mediante un sistema de reserva previa, con compra de billetes online hasta cubrir aforo. Dichos tiques incluirían una ecotasa destinada a mejorar servicios públicos y a la puesta en valor del patrimonio histórico.

Mas recordó que Tabarca carece de médico, sufre un servicio de limpieza «ridículo» con apenas cuatro operarios al día y padece el abandono de su patrimonio y la acumulación de residuos.

Toldos de Tabarca

El portavoz también ha vuelto a criticar la instalación de toldos el pasado mes de julio, que costaron 166.000 euros y estuvieron apenas tres semanas en uso. El edil ha denunciado que estas estructuras languidecen frente a la muralla.

«¿Os acordáis de la estafa de los toldos de Tabarca? Costaron 8.000 euros cada uno y ahora las estructuras están tiradas en el suelo frente a la muralla protegida y en la entrada del pueblo. Un ejemplo más de un gobierno cutre y corrupto», reprocha.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Compromís reclama transporte público, ecotasa y un plan de gestión urgente para Tabarca

Compromís reclama transporte público, ecotasa y un plan de gestión urgente para Tabarca