Borrar
El portavoz de Compromís, Rafa Mas, en un desahucio en el barrio de Carolinas Bajas. GMC
Compromís instará al Pleno de Alicante a crear la Mesa Antidesahucios

Compromís instará al Pleno de Alicante a crear la Mesa Antidesahucios

La formación alerta ante «el incremento alarmante de desahucios» en la ciudad

Todo Alicante

Alicante

Viernes, 16 de febrero 2024, 12:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante elevará una iniciativa al pleno de febrero para que se constituya la Mesa Antidesahucios. El portavoz del Grupo Municipal Rafa Mas, quien ha asistido a la sesión extraordinaria del Patronato de la Vivienda, se pregunta «si el equipo de gobierno municipal va a hacer algo en materia de vivienda, ya que ellos conocen y saben perfectamente que cada día hay más familias amenazadas por desahucios en la ciudad».

En la mesa Mesa Antidesahucio propuesta por Compromís participarían la Generalitat Valenciana, la Concejalía de Acción Social, Vivienda, el Colegio de Abogados y asociaciones de afectados por los bancos y buscaría «ofrecer soluciones habitacionales y evitar que se ejecuten desahucios, algo traumático para las familias y las personas que lo sufren».

«Hay que poner soluciones ante el incremento de la subida de alquiler, el incremento de los costes de vivienda e hipotecas. Esto va a ir más porque, además, no estamos construyendo ni una sola vivienda pública. En definitiva, manos a la obra en esta materia porque la vivienda es un derecho», ha expresado.

El portavoz Rafa Mas recuerda que el Ayuntamiento de Alicante ya constituyó en 2017 una mesa similar, por entonces integrada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca-Stop Desahucios de Alicante (PAH), varias entidades financieras (así como de sus empresas gestoras de vivienda), el Colegio de Abogados de Alicante y la Entidad de Infraestructuras de Generalitat Valenciana (EIGE), con el objetivo de abordar la situación de vulnerabilidad y/o exclusión social de la ciudadanía en el ámbito de la vivienda en Alicante. Lejos de mejorar, «la situación se ha agravado» afirma Rafa Mas, quien alerta del aumento de «desahuciados, no debido a impagos sino a fondos buitre propietarios de las viviendas del bloque de pisos, que optan por no renovar el contrato de los alquileres».

«El Ayuntamiento de Alicante no puede permanecer impasible ante la situación actual, con desahucios constantes, por lo que debe volver a articular una mesa de diálogo y negociación entre las instituciones públicas, entidades financieras y personas afectadas», ha indicado.

La Mesa constituida hace seis años planteaba la cesión de un porcentaje del parque de viviendas para dedicarlo a alquileres sociales a familias en situación de exclusión social, cesión de la gestión de esas viviendas al Ayuntamiento, durante un periodo de tiempo, con la contrapartida de que sea la institución pública quien asegure el cumplimiento de los acuerdos adquiridos entre las partes, introduciendo mecanismos de control y compensación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios