Borrar
La concejal de Urbanismo, con el director de las obras, en uno de los patios de la Casa de la Misericordia. A.A.
La Casa de la Misericordia de Las Cigarreras abrirá como sala de exposiciones a finales de 2024

La Casa de la Misericordia de Las Cigarreras abrirá como sala de exposiciones a finales de 2024

La rehabilitación completa culminará a finales del próximo año

Miércoles, 3 de abril 2024, 12:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ambicioso proyecto de rehabilitación de la Casa de la Misericordia, en el complejo de Las Cigarreras, avanza a buen ritmo: a finales de año se abrirá al uso y disfrute público la primera fase, cuyas obras ya han concluido. Este amplio espacio recuperado acogerá espacios expositivos y salas para desarrollar proyectos culturales, formativos y de empleo, entre otros usos administrativos.

La antigua Casa de Misericordia, inmueble de titularidad municipal, construido entre el año 1741 y 1742, albergaba el antiguo asilo y casa de misericordia, y fue adaptándose a diversos usos, pasando de ser convento y casa del obispo en sus orígenes, a vivienda del ingeniero de la planta de la Fábrica de Tabacos. El ámbito de actuación total del proyecto de rehabilitación abarca 6.300 metros cuadrados, de los que 4.741,81 corresponden a superficie útil.

Este proyecto tiene una inversión total de 9,6 millones de euros, con una primera fase que estará en funcionamiento a finales de este año 2024, con un uso fundamentalmente cultural y ha supuesto una inversión total de 3,5 millones. Las obras de la segunda fase ya han comenzado y van a buen ritmo, de modo que a finales de 2025 se abrirá todo el espacio.

Están divididas, a su vez, en dos fases y la primera se centra en la parte más antigua del edificio ubicado en el complejo de Las Cigarreras. Es decir, aquella que constituyó la primitiva Casa de Misericordia con su iglesia y que comprende los cuerpos del edificio que rodean los tres patios, dos rectangulares y uno alargado en forma de «L», más próximos al acceso principal del mismo. En esta primera fase del proyecto se ha recuperado la forma original del claustro existente, de manera similar al simétrico (ya rehabilitado), así como los arcos del mismo y se ha recuperado la forma original del patio corredor central.

Imagen principal - La Casa de la Misericordia de Las Cigarreras abrirá como sala de exposiciones a finales de 2024
Imagen secundaria 1 - La Casa de la Misericordia de Las Cigarreras abrirá como sala de exposiciones a finales de 2024
Imagen secundaria 2 - La Casa de la Misericordia de Las Cigarreras abrirá como sala de exposiciones a finales de 2024

En la intervención que se está ejecutando se respeta el edificio como bien protegido, ejecutando las obras necesarias para satisfacer las necesidades actuales y para adecuarlo para los nuevos usos.

Se han rehabilitado los patios, respetando los limoneros protegidos y se han habilitado distintas salas en la planta baja y primera, con sus correspondientes aseos. En la planta segunda se ha habilitado un espacio diáfano abuhardillado. Los techos se han elaborado con artesonado de madera, imitando a los originales, que no se pudieron conservar debido a su mal estado.

Usos previstos

La zona rehabilitada en torno a los claustros del edificio tendrá distintos usos. En la planta baja, se proponen áreas administrativas para cubrir las necesidades de la Edusi, mientras que en la parte central se ubica un amplio espacio expositivo de manera compartida con otros eventos públicos. Además, en la primera planta, se encuentran espacios que darán respuesta a la necesidad de usos culturales, de formación, empleo o nuevas tecnologías, así como un gran aforo a modo de sala polivalente. Por último, en la segunda planta se puede utilizar la zona diáfana como soporte de la planta inferior para área de coworking, hub tecnológico o zona de conferencias, lecturas o descanso.

En el sector posterior, se abre una galería que albergará usos más sociales, como aulas para la docencia o talleres, incluida una sala de artes escénicas y danza para ensayos. También tendrán cabida salas disponibles para asociaciones o zona de descanso y restauración ya que se trata de una zona bien comunicada, tanto con los demás usos como con las plazas de Cuesta de la Fábrica y Adolfo Blanch y con conexión a la terraza inferior donde se podrían celebrar eventos y actividades musicales e infantiles de pequeño formato y aforo reducido.

En octubre de 2024 se podrá poner en funcionamiento la zona correspondiente a las obras ya ejecutadas, mientras están en marcha las obras de la segunda fase de rehabilitación de este inmueble, que está previsto que concluyan en octubre de 2025. Así, para finales del año que viene la ciudadanía podrá disfrutar al completo de una Casa de la Misericordia completamente rehabilitada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios