Carteles xenófobos generan alarma en la Playa de San Juan de Alicante
El barrio amanece empapelado de publicidad contra la migración
La playa de San Juan ha amanecido este jueves empapelada de mensajes xenófobos que vinculan migración y delincuencia. Marquesinas, farolas y cuadros eléctricos han aparecido cubiertos de carteles que firma una organización de extrema derecha. Una actividad que es sancionable ante la prohibición de pegar publicidad en lugares no autorizados para ello.
Los carteles, firmados por las Juventudes Falangistas de España, incluyen consignas como «No es solo delincuencia, perdemos nuestra identidad» o «Remigración, única solución», acompañadas de imágenes históricas como la estatua de Augusto de Prima Porta o escenas de batallas medievales.
La colocación de estos materiales ha generado alarma entre los residentes. Ante esta situación, la Asociación de Vecinos Juntos Avanzamos ha emitido un comunicado en el que denuncia la colocación indiscriminada de carteles en el mobiliario urbano y los espacios públicos. Desde la entidad señalan que su queja no va dirigida al contenido ideológico, sino exclusivamente a la práctica de utilizar farolas, muros, árboles y otros elementos del espacio público como soporte para difundir mensajes.
«El uso de nuestras calles como cartelera proyecta una imagen de dejadez que no refleja el esfuerzo de los vecinos por mantener el barrio limpio y cuidado», han afirmado el presidente de la entidad, José Caracena. Además, han hecho un llamamiento a los responsables de estas acciones para que utilicen los canales y espacios legales para difundir sus mensajes, evitando así la degradación del espacio público y la contaminación visual en la Playa de San Juan.
La asociación vecinal subrayan también la importancia de proteger el entorno urbano de la Playa de San Juan que se ve afectado por la proliferación de carteles que no solo alteran la estética del lugar, sino que también generan inquietud entre los vecinos.
Desde el Ayuntamiento de Alicante han limpiado a lo largo de la tarde del jueves los carteles. Además, la Policía Local ha levantado acta y tramitado las correspondientes denuncias.