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Camión de bomberos en Alicante. Miriam Gil Albert
Bomberos de Alicante denuncian fugas en uno de los camiones de intervención rápida

Bomberos de Alicante denuncian fugas en uno de los camiones de intervención rápida

Afirman que el primer aviso de la avería se dio el 13 de diciembre y que todavía no se ha reparado

Viernes, 11 de abril 2025, 14:56

La Plataforma de Bomberos de Alicante continúa con las denuncias por la falta de mantenimiento en el material que diariamente utiliza el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis). En esta ocasión los agentes han dirigido un escrito al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Alicante sobre una avería en uno de los camiones (el V10) del Parque provisional de la calle Italia.

Según explican los bomberos, el pasado 13 de diciembre ya se informó «por el conducto reglamentario» en el apartado de «novedades diarias» de que este vehículo tenía una fuga de grandes dimensiones cuando se sometía a presión. Además, la notificación también se realizó por correo el 28 de febrero a los oficiales del Speis, indican. Este fallo imposibilita la utilización de este vehículo en incendios en viviendas con columna seca, en edificios de gran altura en zonas comerciales o en garajes en sótano, añaden en su argumentación.

Los bomberos denuncian que a 11 de abril todavía no se ha reparado y es utilizado «a diario en todas las guardias y en todos los turnos como vehículo de primera intervención en el Parque provisional de la calle Italia». Así explican que suele ser el primero en llegar a la zona, hasta la llegada del vehículo de apoyo del Parque Indalecio Prieto. Es por ello por lo que reclaman la reparación, ya que, además, los edificios de gran altura de Alicante están precisamente bajo la cobertura de este parque.

«El uso de este vehículo con esta avería, en el caso de que tuviéramos que actuar en un incendio, en los que se tenga que aplicar cualquiera de los Procedimientos de Actuación anteriormente mencionados, sitúa al servicio en una situación de riesgo elevado de ineficacia grave en la intervención, de consecuencias impredecibles para los afectados del edificio y para los intervinientes en la emergencia», han expresado en este escrito.

Desde la plataforma insisten que el pasado día 5 de abril, hubo que utilizar este vehículo en dos casos. Explican que si el fuego hubiera sido de gran intensidad no habría sido posible aplicar ninguno de los protocolos previstos por la avería de la bomba, «poniendo en riesgo a los ciudadanos y a los propios miembros del Speis«, afirman.

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