Borrar
Bolsas de basura amontonadas en la zona industrial del barrio del Cementerio. Shootori
Barricadas de basura en el Cementerio de Alicante en protesta por la falta de contenedores

Barricadas de basura en el Cementerio de Alicante en protesta por la falta de contenedores

El Ayuntamiento está realizando «una adaptación» de estos recipientes en el barrio y algunos se han reubicado

Miércoles, 5 de junio 2024, 07:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las críticas de los vecinos del barrio del Cementerio sobre la basura se han vuelto insostenibles en los últimos días. Y es que, según algunos habitantes del barrio, el Ayuntamiento de Alicante ha retirado varios contenedores por lo que los residentes, al no saber dónde dejar las bolsas, las amontonan donde antes estaban estos recipientes.

El problema es que, al no haber contenedores, no se recogen los residuos y estos quedan amontonados en las aceras y calzadas durante días. En una acción de protesta por esta situación, los vecinos decidieron la noche del pasado martes 28 de mayo acumular las bolsas en la calle principal del barrio, el Vial de los Cipreses y cortar esta carretera que une el tanatorio con el cementerio.

Bárbara, una mujer mayor que vive en la parte alta del barrio, comenta que «al amontonarse las bolsas la basura comienza a descomponerse y generan mal olor» y problemas en una zona de las más deprimidas de la ciudad.

Reubicación y recogida puerta a puerta

Fuentes municipales explican que únicamente se ha realizado una adaptación del número de contenedores en el barrio del Cementerio «en base a las necesidades de la población residente» y algunos de los recipientes se han reubicado. Para realizar este proceso se ha informado a la asociación vecinal, que habría aceptado la reordenación.

Cómo avisar de incidencias en la recogida de basura

Desde la concesionaria, Netial, tienen a disposición del usuario varios sistemas para plantear incidencias en la recogida de los residuos o incluso sugerencias y demandas. A través de su web -https://tuhacesalicante.com/atencion-al-ciudadano/- se pueden presentar reclamaciones, solicitar la recogida de enseres o plantear reclamaciones. Además, en este mismo portal está el número de la empresa al que se puede llamar de forma gratuita o incluso mandar un mensaje por Wwhatsapp.

En el caso de algunos contenedores en la zona más cercana al área industrial se han retirado, ya que eran un punto habitual de vertidos incontrolados. En estos casos se ha implantado la recogida puerta a puerta tanto en los establecimientos de restauración como industrias de la zona. Estos negocios disponen de sus propios contenedores que les son retirados de forma individual.

Desde el Consistorio explican que esta medida de recoger puerta a puerta los residuos se han implementado en todas las áreas industriales de la ciudad para evitar problemas como el vertido de escombros en estas zonas, una práctica ilegal, ya que estos residuos deben depositarse en un ecoparque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios