Borrar
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la sesión constitutiva de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP. A.A.
Barcala preside la reunión constitutiva de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP

Barcala preside la reunión constitutiva de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP

El alcalde de Alicante, presidente de la comisión hasta 2027, se marca el objetivo de «que la voz de los municipios españoles sea escuchada en Europa«

Todo Alicante

Alicante

Lunes, 11 de marzo 2024, 18:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presidido este lunes en Madrid la reunión constitutiva de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se ha abordado su plan de trabajo para este nuevo mandato y se ha pasado revista a la memoria de gestión 2019-23 y a las resoluciones del XIII Pleno de la institución municipalista. El Ayuntamiento de Alicante también tendrá representación en otras comisiones de la FEMP, en las que los concejales Ana Poquet, Carlos de Juan y Antonio Peral han sido designados vocales en las de Turismo; Transporte, Movilidad e Infraestructuras e Innovación y Digitalización, respectivamente.

Al finalizar la reunión constituyente, Luis Barcala ha destacado que «en un contexto global tan complejo como el que existe en estos momentos, lo que nos planteamos desde la Comisión es que la voz de los municipios españoles sea escuchada en Europa y en el resto del mundo, que la problemática específica de todos y cada uno de nuestros pueblos y regiones sea comprendida y escuchada afuera y, al mismo tiempo, que todo lo que está pasando en el mundo tenga un traslado inmediato a nuestros municipios». Barcala ha defendido «reforzar el municipalismo como Administración más cercana al ciudadano y que las políticas reales se hagan efectivas en los términos municipales».

Noticia relacionada

La Junta de Gobierno de la FEMP acordó el pasado 19 de febrero el nombramiento de Barcala como presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, cuyo objetivo para el período 2023-27 es «defender y fortalecer la labor y el buen hacer de los gobiernos locales españoles», ha indicado el primer edil de Alicante, en un contexto nacional e internacional que ha cambiado, principalmente, debido a la pandemia del covid-19, la guerra de Ucrania iniciada en febrero de 2022, «los múltiples impactos que el cambio climático ha tenido en los nuevos flujos migratorios y el incremento de la inseguridad alimentaria».

La actividad de la comisión que preside Barcala vendrá marcada por acontecimientos como la Cumbre de las Naciones Unidas para el Futuro de la Humanidad prevista para el próximo mes de septiembre, junto con el nuevo papel que asumirán los organismos europeos, principalmente el Comité Europeo de las Regiones y el Consejo de Poderes Locales y Regionales, tras las elecciones europeas de junio de este año.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP también prevé para este cuatrienio el impulso de nuevas alianzas y el fortalecimiento de las ya establecidas en el ámbito europeo -como el Consejo de Municipios y Regiones de Europa- y en la escena mundial como es el caso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. «Nuestra presencia en los organismos internacionales nos asegura que los Gobiernos Locales Españoles participaran en la implementación, seguimiento y evaluación de las Agendas Globales: como es la Nueva Agenda Urbana y la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que en este periodo serán evaluadas por las Naciones Unidas», ha indicado Barcala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios